El juez levanta el concurso de acreedores de la red inmobiliaria Expofinques

expofinquesUna de las primeras víctimas del parón inmobiliario ha recobrado el pulso. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona levantó ayer el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la red de agencias inmobiliarias Expofinques, que llegó a ser la cuarta de España en volumen de oficinas. La firma ha reducido sus deudas con acreedores y proveedores en 23 millones de euros, hasta rebajar su pasivo a 4,5 millones.

Expofinques, fundada por José Antonio Galdeano, pidió el concurso el 20 de marzo de 2008 tras ir acumulando deudas que fue incapaz de afrontar y refinanciar. Entonces, la sociedad atribuyó la medida al “descenso de las operaciones de compraventa y la falta de confianza de las entidades bancarias al conceder hipotecas”. La intención era garantizar el futuro de la empresa. Y de momento lo ha conseguido.

Según informó la empresa, más del 90% de los acreedores de la compañía han aceptado la propuesta de convenio que presentó la inmobiliaria. Para ello, la empresa ha tenido que reducir su pasivo en 23 millones, hasta los 4,5 millones de euros.

Expofinques nació en 1995 en Sabadell, donde contaba con una tienda. En poco más de una década se convirtió en la cuarta mayor red de intermediación inmobiliaria de España, por detrás de Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria y Don Piso. La empresa tenía en 2007 una red de 250 oficinas repartidas en varias comunidades. Sólo un año después, le quedaban 74.

La compañía explicó en un comunicado que ahora dispone de 70 oficinas, de las cuales 25 son propias y otras 45 son franquicias. “Expofinques encara una nueva etapa de expansión y crecimiento de la marca con la apertura de nuevas franquicias y la recuperación de puntos de venta en nuevas plazas territoriales”, sostuvo la empresa.

La salida de Expofinques del concurso de acreedores fue un respiro para el sector inmobiliario. Pero no suficiente. Los últimos datos de visados de viviendas dan otro revés a las promotoras. Durante el mes de abril sólo se iniciaron 195 casas en toda la provincia de Barcelona, de acuerdo con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. La caída es demoledora, del 89%, respecto al mismo mes del año pasado. Y lo es todavía mayor si se compara con 2006, cuando se construyeron 4.850 viviendas. El retroceso en la construcción de pisos desde entonces es del 96%.

Fuente: Elpais.es 05.06.2009

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “El juez levanta el concurso de acreedores de la red inmobiliaria Expofinques”

  1. Rafael del Barco Carreras Says:

    Y siguen con la burbuja…

    EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

    LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.

    Rafael del Barco Carreras

    Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o http://www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

    Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

    Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
    Recuerdo el Bellvitge de sus inicios…

  2. Don Piso sale a Subasta « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] serán las empresas que pujen por Don Piso las que lo marcarán, entre ellas, la red inmobiliaria Expofinques, que recientemente acaba de salir del concurso de acreedores. Además de la marca Don Piso, también salen a la venta los contratos con sus aproximadamente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: