La supresión de la deducción fiscal ayudará a que el precio de la vivienda se modere

Beatriz Corredor Ministra de Vivienda

Beatriz Corredor Ministra de Vivienda

El Gobierno cree que la supresión de la deducción fiscal por vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros anuales puede ayudar a que el precio de la vivienda se modere, según afirmó ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Corredor explicó que “la deducción fiscal ‘le ha servido a la clase media para que los promotores consiguieran subir el precio de la vivienda al doble de lo que estaba hace 10 años'”.

“‘Por tanto, no les ha beneficiado. Nosotros queremos ocuparnos de la gente y de que el mercado se reequilibre, con una oferta y demanda adecuadas y con un precio que esté en el ámbito del IPC, como el resto de los mercados”‘, subrayó.

La ministra aseguró que esta medida, anunciada en el Debate sobre el Estado de la Nación, es ‘necesaria y oportuna’ y explicó que persigue varios objetivos.

“A corto plazo”, dijo, “la eliminación de la deducción fiscal podría provocar una ‘movilización importante’ de las viviendas en stock, mientras que a medio plazo contribuirá a que el sector de la construcción ‘se redimensione, se reequilibre’ y construya sólo las viviendas que se necesitan, sin caer en la especulación.

Corredor no desveló si las negociaciones que se están produciendo en el Parlamento elevarán por encima de los 24.000 euros el límite objeto de desgravación y se limitó a señalar que esos 24.000 euros que ha propuesto el Gobierno como tope es ‘equilibrada’.

En este sentido, apuntó que el 75% de los españoles declaran ganar menos de 24.000 euros al año y de los que pagan hipoteca, el 63% declara menos de esa cantidad.

En cualquier caso, la ministra quiso enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que están pagando una hipoteca y a todos los que decidan empezar a pagarla de aquí a finales de 2010, pues esta deducción fiscal les seguirá siendo de aplicación ‘exactamente igual que ahora’.

“La inmensa mayoría de los españoles va a poder seguir desgravándose, por lo menos los españoles que están en la clase media, que son los que tienen más dificultades para acceder a la vivienda”, manifestó Corredor.

La ministra destacó además que “esta medida ‘no es independiente y solitaria’, puesto que ha venido acompañada de la equiparación de la deducción fiscal para los que pagan alquiler. Es la primera vez en España se va a tratar igual a los que optan por alquilar que a los que optan por comprar”, agregó.

Preguntada por la petición de los promotores de que se les compre parte del stock de vivienda, Corredor resaltó que, en el marco del plan vivienda, se han tomado ya medidas para que los promotores puedan liberar las viviendas vacías. “‘Tienen todos los instrumentos a su alcance para que las viviendas que tienen en el mercado libre las puedan poner en alquiler, en alquiler con opción a compra o venderlas como vivienda protegida. Por lo tanto, está en su mano que el stock se vaya movilizando”, precisó.

En cuanto al papel que debe jugar la construcción en nuevo modelo de crecimiento económico pretendido por el Gobierno, Corredor señaló que el sector, junto con otros sectores tradicionales, debe acomodarse al cambio de modelo, incorporando la innovación y la eficiencia energética, y atendiendo no tanto a la edificación de nuevos edificios como a la rehabilitación de los ya existentes.

En su opinión, la construcción tiene un ‘importante camino que recorrer y un excelente punto de partida’, pues el sector está preparado ‘de sobra’ para tener unos materiales de construcción y sistemas constructivos exportables y a la vanguardia de la técnica constructiva europeo.

La construcción no puede seguir siendo un lastre para la economía. Estamos en un momento inmejorable para que se entienda desde el sector y desde las administraciones públicas que tenemos que apostar instintivamente por la rehabilitación y la modernización urbana, pues es un sector que no sólo puede generar empleo de mejor calidad que la construcción, sino que puede mejorar la competitividad de las empresas que fabrican materiales de construcción y de las pequeñas y medianas empresas instaladoras y constructoras”, indicó.

A su juicio, ningún momento mejor que el actual, en el que se ha demostrado que el modelo de construcción ‘extensiva e indiscriminada era “insostenible“, para que se empiece a apostar en España por la rehabilitación, área que sólo se lleva el 24% de la inversión del sector, frente a países como Alemania, donde la mayor parte de lo que invierte el sector no va destinado a vivienda nueva sino a rehabilitación.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: