Enric Reyna, el presidente de APCE, la patronal de las inmobiliarias catalanas, acusa a la banca de "competencia desleal"

enric-reynaEl presidente de la patronal de las inmobiliarias catalanas APCE, Enric Reyna, acusó ayer de competencia desleal a las entidades financieras por ofrecer condiciones preferentes a los clientes que adquieren sus pisos y, en cambio, no dar facilidades a los que compran los de los promotores. “La banca puede vender como quiera los pisos que ejecuta a inmobiliarias, pero no admitimos que no dé las mismas condiciones a todo el mundo”, advirtió.

Reyna aseguró que las entidades financieras cubren el 100% del valor de los pisos que comercializan y, en cambio, sólo el 80% de los que venden las inmobiliarias. Por ello, el presidente de la APCE pidió a las administraciones que cubran el 20% restante, una propuesta que ya realizó en la pasada comisión de seguimiento del Pacto por la Vivienda. Sin el concurso de las entidades financieras, aseguró, las inmobiliarias no podrán vender el stock de pisos que acumulan, reanudar obras paradas y empezar otras. El frenazo en las ventas ha dejado en Cataluña 65.442 viviendas sin vender desde 2007, según la APCE. La entidad se basa en que fue en el primer semestre de ese año cuando se rompió el “equilibrio de mercado”. La provincia de Barcelona concentra el 53% de los pisos de obra nueva sin vender y en la capital catalana hay 2.701 viviendas todavía sin dueño.

Reyna, aseguró que los datos revelan que “no hay un problema excesivo de stocks en la zona de Barcelona”. Las viviendas que más tardarán en venderse, aseguró, probablemente serán las segundas residencias. En general, los promotores prevén que en el primer semestre de 2010 empezará a reducirse el volumen de casas sin vender.

Fuente: Elpais.es   17.04.2009

Enlace relacionado:  Los bancos, dispuestos a vender de “forma agresiva” su stock de viviendas

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: