La patata caliente del Banco de Santander (y otros bancos)

rebajas-de-pisos-banco-santander-embargos

Leemos la noticia de que el Banco Santander mediante un pacto con la Asociación de Promotores de España, se ofrece a financiar hasta el 100% del valor de una vivienda en un crédito hipotecario siempre y cuando los promotores de dichas construcciones:

 1º Sean clientes del banco

2º Rebajen al menos un 20% sus precios de venta.

Con esta operación uno podría pensar que se pretende dar la imagen de que el banco está apostando por reactivar la economía, asumiendo el riesgo, cuando en realidad es justo todo lo contrario. “Está distribuyendo el riesgo y la patata caliente entre sus clientes”.

Los Clientes promotores a los que hace mención son a su vez préstamos hipotecarios a la promoción formalizados con el propio banco para la construcción de esas promociones fallidas que ahora no encuentran comprador. Promociones que, como no se den cierta prisa, se van a tener que comer con patatas. Hay quien habla de más de 30.000 inmuebles huérfanos y eso solo para este 2009. Hagan el cálculo: 30.000 por,  pongamos el caso 300.000 € por vivienda= Nueve  Mil Millones de euros. Si en lugar de 300.000 euros por vivienda, aplican sólo 100.000, el resultado es el mismo, unas cifras espeluznantes en cualquier caso.

El Banco de Santander ha debido pensar que es mejor tener que conceder hipotecas al 100% y que un porcentaje de estas salgan fallidas, que comerse promociones enteras de viviendas  y no ver un solo euro hasta que finalice el concurso, cuando quizás los precios ya hayan descendido un 40%.

Desde aquí un par de ideas para echarles un cable:

Enlaces relacionados:

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: