El juez dicta prisión para Enric Duran, el activista antisistema que estafó 492.000 euros a 39 entidades bancarias

enric-duran

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona acordó ayer la prisión para Enric Duran, de 32 años, un activista antisistema que entre 2006 y 2008 logró que 39 entidades bancarias le otorgasen 492.000 euros en créditos personales a través de empresas ficticias.

El juez considera que Duran, conocido como Robin Hood de la banca, pudo cometer un supuesto delito de estafa y otro de falsedad y ha valorado el riesgo de fuga. Duran reconoció al juez haber recibido el dinero, pero precisó que ha devuelto una parte y que el resto lo entregó a movimientos sociales que se negó a identificar. Otra parte la empleó en editar dos números de una revista de más de 300.000 ejemplares cada una en las que denunciaba el funcionamiento del sistema bancario.

Cuando se editó la primera publicación, el 17 de septiembre de 2008, Duran tenía pendientes de pago 58 créditos. Su abogado, Alex Solà, recurrirá la orden de prisión.

El juez decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Enric Duran, el activista que afirma que estafó 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial. Como solicitó la Fiscalía de Barcelona, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona acordó el encarcelamiento del agitador social, al que se le conoce como el Robin Hood de los bancos, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. El magistrado sostiene en el auto de prisión que existe riesgo de que el acusado huya si queda en libertad con cargos, según fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
Duran fue detenido el pasado martes por orden del juzgado en la Universitat de Barcelona (UB), donde daba apoyo a los estudiantes anti-Bolonia. El arresto se produjo al día siguiente de que el activista reapareciera en público, seis meses después de su anunciada estafa a los bancos, para presentar una publicación financiada con el dinero que obtuvo.
El joven pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que es el que abrió el proceso judicial a raíz del atestado que presentaron los Mossos d’Esquadra en septiembre, cuando se distribuyó la publicación Crisis, en la que el activista explicaba cómo organizó el sistema para estafar a los bancos a través de créditos personales y de una empresa ficticia.
Duran fue conducido al juzgado por cuatro mossos, cuando habitualmente suelen ser solo dos, y admitió ante el juez que engañó a los bancos y que el medio millón que obtuvo lo destinó a las dos publicaciones antisistema y a movimientos sociales, sin especificar cuáles, según Efe.

LA POSIBILIDAD DE LA HUIDA
En el auto de prisión, el juez esgrime que como Duran no ha podido acreditar el destino del dinero estafado, podría usarlo para huir del país y eludir la acción de la justicia. El letrado de Enric Duran, que recurrirá el encarcelamiento del joven, negó que el activista estuviera ilocalizable durante los últimos seis meses, como lo prueba el hecho de que le han llegado citaciones judiciales por varias causas que tiene abiertas en la jurisdicción civil por las estafas a bancos.
Una veintena de las entidades bancarias a las que Duran estafó han presentado denuncias en el juzgado, mientras que el resto han optado por presentar una demanda por la vía civil, aunque el activista ha decidido no ejercer su derecho a la defensa en los procesos civiles por las deudas que tiene contraídas.

Fuente: Elpais.es y Elperiodico.es

Enlace: Página Web del colectivo antisistema al que pertenece Enric Duran

Enlace relacionado:

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: