Publicidad OnLine: Fotocasa y Segundamano invierten más en publicidad 'online' que Telefónica

En 2008 triplicó el dinero destinado a publicitarse en la Red tras cerrar su edición impresa y desbancó a los grandes anunciantes de Internet.

Ni Telefónica, ni El Corte Inglés, ni L’Oreal. El gran protagonista del mercado publicitario en la Red en 2008 ha sido Segundamano, que se ha convertido en el segundo mayor anunciante online del país, tras ING.

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El cierre de su edición impresa y su reconversión a la Red llevaron en 2008 a los directivos de la compañía escandinava Schibsted (propietaria de Anuntis Segundamano y 20 Minutos) a redoblar su ofensiva publicitaria en Internet. Así, Segundamano ha pasado de invertir 2,8 millones en publicidad online en 2007 a 7,86 millones en 2008, según datos manejados por la consultora Infoadex.

Su condición como segundo anunciante en Internet del país, solo superado por el gigante holandés ING Direct, le sitúa por delante Telefónica, Banesto y Renault, sus tres rivales más directos. La diferencia que le separa de ellos es, en algunos casos, mínima, aunque sirve para poner de relieve la situación que vive el mercado publicitario nacional, lastrado por la contracción de los presupuestos publicitarios nacionales. Por ejemplo, Segundamano sólo invirtió 30.000 euros más que Telefónica en publicidad online durante 2008, aunque el presupuesto publicitario total de la compañía presidida por César Alierta aumentó en 2008 sólo un 1,5% frente al incremento del 4% registrado en 2007.
Está claro. La crisis económica está golpeando duramente al mercado publicitario nacional, que vive la peor crisis de las últimas décadas. Sin embargo, lo peor aún no ha llegado. “El bache económico se prolongará hasta 2011”, afirmó Javier Barón, director general de la consultora Infoadex, durante la presentación el pasado mes de febrero del informe sobre inversión publicitaria nacional de 2008.

Pequeños anunciantes

La apuesta de Segundamano por el soporte publicitario en Internet ha sido tal que la compañía ha desbancado en la Red a gigantes del negocio de la publicidad como Procter & Gamble, L’Oreal, El Corte Inglés, Vodafone, Volkswagen-Audi, Renault o Danone, empresas que, pese a figurar en el ránking de los diez primeros anunciantes del país, no logran asomar la cabeza en el top ten de anunciantes online.

Curiosamente, entre los anunciantes más activos de la Red en 2008 figuran compañías pequeñas cuyos nombres pueden pasar totalmente desapercibidos si no fuera porque figuran, precisamente, entre los más activos de la Red. ¿A quien le suena Leisure Spin Limit o BET 365? Ambas se dedican al pujante negocio de las apuestas deportivas online.
El caso más sorprendente lo protagoniza Bet 365, que ha pasado en sólo un año de ocupar la posición 217 en el ránking de anunciantes de Infoadex (con una inversión de 168.989 euros) a detentar el décimo puesto, con una inversión de 3,05 millones.

El crecimiento de Leisure, sin embargo, ha sido mucho más moderado, al pasar de los 3,6 millones de euros invertidos en 2007 a los 4,9 millones de 2008.

Junto a Leisure y Bet 365, en el top ten de anunciantes en Internet figuran otras compañías que centran su negocio a través de la Red. Tal es el caso de los portales Match.com (con una inversión de 4,74 millones) y Meetic.com (con 4,21 millones).

ING, el rival indiscutible

ING Direct, primer anunciante online del país durante los últimos años, ha revalidado en 2008 su condición de primer inversor en Internet. Es más, la filial española del banco holandés ha incrementado en 2008 su inversión publicitaria un 39%, hasta los 17,34 millones, pese a la desaceleración del crecimiento del mercado publicitario en este soporte.

A efectos prácticos, Internet es el único soporte publicitario que está creciendo en plena crisis, aunque lo hace a un ritmo inferior respecto a años anteriores. Su crecimiento anual y su capacidad para esquivar los efectos de la crisis está provocando que los anunciantes inviertan cada vez más en este soporte.

Un buen ejemplo de ello lo protagoniza ING Direct, que ya concentra más del 25% de su presupuesto publicitario en Internet. Según datos manejados por la consultora Infoadex, la filial española del banco holandés invirtió 17,3 millones en publicidad online en 2008 frente a los 10,42 millones de 2007.

Internet, el único soporte que resiste a la crisis económica

Internet es el único soporte publicitario que está logrando esquivar los efectos de la crisis. Según datos facilitados por la consultora Infoadex, la inversión publicitaria en Internet creció un 26,5% en 2008, hasta alcanzar los 610 millones.

Internet ya representa el 8,6% de la tarta publicitaria, aunque podría suponer aún más si no fuera porque su crecimiento se ha desacelerado como consecuencia de la crisis. Durante 2007, el crecimiento de la inversión publicitaria online fue del 55,4% frente al 26,5% registrado en 2008.

Pese a ello, los medios online pueden sentirse orgullosos de haber sorteado durante 2008 los efectos de la crisis. A efectos prácticos, Internet es el único soporte publicitario que no cerró 2008 en números rojos. “La debilidad económica seguirá afectando a los ingresos publicitarios, pero Internet es el soporte mejor preparado para soportar la tormenta. El sector interactivo mantiene un importante crecimiento, que cobra aún más relevancia en épocas de crisis”, afirman expertos de la consultora PricewaterhouseCoopers.

“La publicidad en Internet sigue siendo la forma de llegar a los consumidores más fácil de medir y con costes más eficientes”, añaden desde la consultora.

Cuadrar las cuentas

Las dificultades tanto para Internet como para el resto de soportes publicitarios se acentuaron en el segundo semestre del año pasado, cuando los anunciantes recortaron de forma más drástica sus presupuestos para intentar cuadrar sus cuentas de resultados. Sin embargo, los efectos de la crisis ya se dejaban notar meses antes. Sólo durante el primer semestre de 2008, los medios convencionales ingresaron 3.644 millones de euros en publicidad, un 6,5% menos que en el mismo periodo de 2007 (3.898 millones), según datos facilitados por Infoadex. Internet y los canales temáticos de televisión fueron los únicos soportes que lograron aguantar el tipo y cerraron el semestre con incrementos del 28,3% y el 12,1%, respectivamente.

 Fuente: Gaceta.es

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2 comentarios to “Publicidad OnLine: Fotocasa y Segundamano invierten más en publicidad 'online' que Telefónica”

  1. Javier P. Says:

    Sería interesante saber que posición ocupan en esta lista sus competidores directos, es decir idealista.com y pisos.com (Vocento), si bien su ausencia puede deberse a que estos últimos esten destinando sus esfuerzos a obtener posicionamiento natural en lugar de recurrir al pago por click.

    Otra explicación a esta ausencia, es el hecho de que estas cifras reflejan la suma de los portales del grupo anuntis, es decir, Infojobs, coches.net, etc… no solo las de los portales inmobiliarios.

    saludos

    Javier

  2. Raúl Horta Cando Says:

    Apreciado Javier, cómo bien indicas las cifras recogen la inversión de todo el grupo y además son a nivel mundial, que es otro de los motivos por los que Pisos.com (España) e Idealista (España e Italia) no aparecen en la lista.

    Por otro lado aunque no estoy autorizado a darte la cifra que correspondería a Fotocasa España por sí misma, si que puedo decirte que aparecería en el top 10😉.

    En mi siempre modesta opinión, un buen posicionamiento natural no excluye la inversión publicitaria en la red, y cuando hablo de inversión publicitaria en la red, no me limito tan sólo a Adwords, así como, tampoco basta con invertir en publicidad, hay que destinar recursos a mejorar el posicionamiento natural en los buscadores.

    Creo que de un tiempo aquí Fotocasa está realizando una gran labor en este aspecto, si a día de hoy realizas una búsqueda de pisos Barcelona en Google, los 2 primeros enlaces patrocinados corresponden al Grupo Anuntis, mientras que en posicionamiento natural aparecen por este orden: Idealista, Yaencontre, Fotocasa y Globaliza.

    Saludos.

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