Publicidad en Google vs. Publicidad en Facebook

Hoy leía en el Blog de Carlos Mantero, con quien comparto sector y aficiones, la noticia del lanzamiento de behavioural targeting por parte de Google, Carlos, además lo relacionaba, y en mi opinión con gran acierto, con la publicidad en Facebook.

Google Vs. Facebook

Google Vs. Facebook

El behavioural targeting recoge, o intenta recoger, los intereses de los internautas, en función de las páginas que estos visitan, con el fin de ofrecerles publicidad acorde a sus supuestas preferencias cuando visiten páginas web con publicidad de Google (Adsense).

Hay una explicación más extensa al respecto en el Blog de Ismael El-Qudsi, y una gran “crítica” en el Blog de Julio Alonso, pero en resumen este lanzamiento significa un aumento del valor añadido para los anunciantes, ya que sus anuncios en vez de aparecer en páginas Web de contenido similar al de los productos y servicios que publicitan, ahora se mostrarán a gente que supuestamente está interesada en esos productos y servicios, según su historial de navegación.

Véamos un ejemplo de las ventajas para el anunciante en el Sector Inmobiliario:

Fotocasa está haciendo publicidad mediante Adwords (aparición de enlaces patrocinados en las búsquedas en Google que contengan las palabras clave seleccionadas por Fotocasa) y su red de contenido (páginas Web que contienen publicidad de Google, AdSense, cuyo contenido coincida con el especificado por Fotocasa).

Cuando una página web tiene incrustada la publicidad de Google, filtra páginas web que no quiere que se muestren, cómo páginas web de la competencia  o de contenido inapropiado. Siguiendo con el ejemplo, vemos que idealista tiene Adsense, y su contenido concuerda con el seleccionado por Fotocasa para mostrar sus anuncios, pero Idealista ha filtrado a Fotocasa para no mostrar sus anuncios, por ello los internautas que buscan piso en Idealista nunca verán la publicidad de Fotocasa.

En cambio, en adelante, Google podrá recoger la información de que ese usuario que visitaba Idealista,  o veía videos de casas en Youtube, o visitaba cualquier Blog Inmobiliario,… está interesado en la compra de una vivienda, y mostrarle publicidad de Fotocasa, mientras este visita cualquier Site esté relacionado o no con la oferta de viviendas.

De este modo, Google ofrece a sus anunciantes y principal fuente de ingresos 3 nuevos valores añadidos:

  • Ofrecer publicidad a usuarios cuyo perfil coincide con el target deseado, aumentando la efectividad de la misma.
  • Ofrecer publicidad a estos usuarios no sólo en páginas de contenido relacionado con el producto o servicio publicitado, si no en cualquier página visitada.
  • Ofrecer publicidad a internautas usuarios de páginas de la competencia (fuera de las mismas).

Al principio, he comentado que me parecía un gran acierto la relación que hacía Carlos entre Facebook y Google, ya que, a pesar de que en la actualidad Google es el mayor proveedor de publicidad mundial, Facebook ha entrado en el mercado de la publicidad con una ventaja competitiva muy importante: Su gran capacidad de segmentación.

Para quien está haciendo publicidad es genial el poder tener herramientas que permitan segmentar el público objetivo al máximo, incluso si fuera posible lo ideal sería tan sólo llegar al público objetivo, no tiene sentido pagar por hacer publicidad de un producto a alguien que sabemos que no lo va a comprar.

En ese aspecto Facebook lleva la delantera, al tener a sus usuarios totalmente perfilados, y eso que en la actualidad, aún es poco el nivel de segmentación que permite a sus anunciantes, ya que apenas nos permite filtrar por: Situación geográfica, edad, sexo, palabras clave, educación, puesto de trabajo, estado civil, idioma y poco más. Cuando en realidad, Facebook tiene mucha otra información almacenada que podría ser de vital importancia a la hora de segmentar el público objetivo de una campaña publicitaria cómo las películas favoritas, el ser fan de alguna página o tener determinado número de amigos en la red,…

facebook-targeting-language1

En mi opinión, a pesar de que Google por cantidad de público objetivo es y será la referencia  en cuanto a publicidad Online, deberá empezar a trabajar en mejorar en cuanto a la calidad del público que recibe sus anuncios si no quiere ver peligrar su imperio, y el lanzamiento de hoy me parece un buen comianzo.

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9 comentarios to “Publicidad en Google vs. Publicidad en Facebook”

  1. Publicidad segmentada ofrecida por google « Xavier Molina Ullastre - Networker, Social Networks, 2.0, SMO, Networking, eventos, Networkingoffline, Says:

    […] mantero.net bolsaprofesionalinmobiliaria […]

  2. Publicidad en Google vs. Publicidad en Facebook Says:

    […] Vía Bolsa Profesional Inmobiliaria, enlazamos “Publicidad en Google vs. Publicidad en Facebook” […]

  3. javierabrego Says:

    Muy buen artículo Raúl, me ha parecido interesante. Además, estoy de acuerdo cuando dices que Google debería mejorar en cuanto a la calidad del público.

  4. Microsoft lanza Explorer 8 « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] de comunicación españoles y referentes como 11870.com, Anuntis, Ciao.es, eBay, El Corte Inglés, Facebook, Idealista, MSN, Prisa, Telefónica Móviles o […]

  5. Marketing de guerrilla en el Sector Inmobiliario « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Publicidad en Google vs. Publicidad en Facebook […]

  6. Riera Rossello Says:

    Muy interesante el artículo. Hay que aceptar, supongo, que estos dos colosos son los que dominan internet hoy en día.

  7. Nuevas formas de vender casas « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] muy feliz por la buena acogida que está teniendo el programa. ¡Más de 100 fans en Facebook! Para celebrarlo he decidido bajar el precio del loft 100 euros. Agradezco mucho la cantidad de […]

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