¿ Interesa realizar una amortización extraordinaria del préstamo de la vivienda habitual antes de fin de año?

Inauguramos con este post, una serie de artículos monográficos del sector inmobiliario que estamos seguros serán de gran ayuda para aclarar algunos temas.

amortizar_hipotecaNos encontramos ya en diciembre, en las últimas semanas en las que puede resultar interesante estudiar la conveniencia de realizar alguna operación antes de fin de año, con el objetivo de mejorar el resultado de la declaración del IRPF que se presentará en la primavera del año que viene.

Uno de los beneficios por excelencia es el de la inversión en vivienda habitual en virtud del cual las cantidades satisfechas durante el año por dicho concepto dan derecho a aplicar una deducción en la declaración del IRPF. En este sentido es una práctica muy extendida realizar a fin de año una amortización extraordinaria del préstamo solicitado para la compra de la vivienda habitual y es posible que algún lector esté pensando en hacerlo. La pregunta es ¿Cuánto me interesa amortizar? ¿Hay algún límite?

Efectivamente hay un tope para las cantidades sobre las cuales se puede aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual y el límite que se contempla en la normativa del País Vasco es diferente de la que existe en territorio común.

Para los contribuyentes que realicen su declaración ante la Hacienda Foral de Gipuzkoa (igual que en Bizkaia y Álava) la cantidad máxima deducible es de 12.000,00 euros por declaración. Además, a efectos de ese límite se computan las cantidades satisfechas por todos los conceptos que dan derecho a la deducción, esto es, amortización e intereses del préstamo, gastos originados por la compra y la financiación (gastos de la escritura de hipoteca por ejemplo), aportaciones a cuenta vivienda etc.

Como la deducción aplicable sobre las cantidades satisfechas es del 18%, la deducción máxima aplicable es de 2.160,00 euros. No obstante, en el caso de familias numerosas y menores de 35 años, el porcentaje de deducción es del 23% por lo que la deducción puede ascender, como máximo, a 2.760,00 euros (salvo por las aportaciones a cuenta vivienda a las que siempre se les aplica el 18%).

Por lo tanto, para determinar si fiscalmente interesa realizar una amortización extraordinaria antes del 31 de diciembre, el lector debe sumar las cantidades abonadas durante el año 2008 por las cuotas mensuales del préstamo (u otros conceptos como entregas a cuenta, gastos de rehabilitación, etc.). Si la suma no alcanza los 12.000,00 euros fiscalmente sería interesante realizar una amortización extraordinaria hasta alcanzar dicho límite. Si las cantidades abonadas durante el año superan la cifra de 12.000,00 euros el exceso se desaprovecha fiscalmente.

Por último, si la titularidad de la vivienda corresponde a un matrimonio o pareja cuyos miembros realicen la declaración por separado, entre los dos podrían realizar pagos durante el año hasta 24.000,00 euros puesto que, siempre que les corresponda a los dos al 50%, cada uno aplicaría en su declaración la deducción correspondiente a 12.000,00 euros.

Juan Jose Etxeberria
Vía: www.Coapi.es

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: