En España hay más de un millón de viviendas sin vender

 1-millon-de-pisos-sin-vender

 
En los últimos años, la demanda de vivienda ha crecido de manera significativa, pero actualmente la oferta la ha sobrepasado y hay alrededor de 1,3 millones de viviendas que esperan un comprador. Así lo recoge un estudio del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Daniel Fuentes, que concluye que, en el peor de los escenarios, el exceso de viviendas no se absorberá hasta mediados de 2012.

Este informe sobre el sector inmobiliario, publicado en el boletín Información Comercial Española (ICE) que elabora el Ministerio de Industria, afirma que el escenario más positivo se produciría si, en los próximos años, se venden casas al ritmo de años anteriores. En este caso, la absorción del exceso de vivienda se llevaría a cabo en el primer o tercer trimestre de 2010.

Por otro lado, Fuentes considera que la demanda de vivienda principal se ha visto enmascarada en un gran stock de viviendas que, en realidad, son demandadas por motivos de inversión o puramente especulativos. No obstante, el informe indica que si se consolida de manera artificial la contracción de la oferta, se estaría agravando y posponiendo el necesario ajuste del sector.

En este sentido, fotocasa.es ha hablado con expertos que opinan sobre la absorción del stock de viviendas desde su propia experiencia:

Oscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Expertos Inmobiliarios

Oscar Martinez Solozabal Presidente de Expertos Inmobiliarios

“Considero que en la actualidad existe una demanda importante de vivienda pero nos encontramos con dos aspectos importantes: la falta de financiación y la inseguridad en el mercado laboral.”

“Las viviendas se van a absorber en base a cómo evolucione la situación laboral del país. Porque la inseguridad que existe en el trabajo, los negocios y el aumento del paro, hacen que la gente no se arriesgue a la hora de comprar vivienda a largo plazo.”

“Otro factor es que los bancos están absorbiendo una parte muy importante del stock de viviendas y van a tener que financiarlas si quieren venderlas. Por lógica, si las viviendas que tienen los bancos las van a financiar, el stock se absorberá antes.”

“Los años 2009 y 2010 van a ser muy difíciles, pero parece que a partir de 2010 se empezará a ver cierta estabilidad que no va será como en años pasados, sino que será algo más razonable.”

Miguel Ángel Ariño Martín, profesor del Departamento de Análisis de Decisiones del IESE

miguel-angel-arino-martin

“Desde mi punto de vista creo que hay que tener en cuenta tres parámetros importantes. Primero, que España lleva casi dos años de un constante descenso. Segundo, que el tiempo de venta de una vivienda está en aumento. Y tercero, que el stock de viviendas en venta no crece, ya que están todas a la venta y se compran pocas.”

“Desde su punto de vista, podremos hablar de reactivación del mercado cuando el tiempo de venta de los inmuebles se vaya acortando, aumente el número de viviendas vendidas y los precios comiencen a subir. Pero esto va a tardar, no puedo dar una fecha, pero se que en 2009 no se va a producir.”

“En España está complicada la reactivación del mercado, ya que, en los últimos años el país ha crecido gracias al “boom” inmobiliario y el turismo. Creo que hay que intentar competir en el mercado incidiendo en la innovación y el conocimiento. Pero en eso España no está preparada, nuestras universidades son de 3ª o 4ª categoría, y nuestros incentivos a la innovación son limitados.”

Sergi González, Director comercial zona centro de fotocasa.es

“Desde mi punto de vista en el mercado existe una fuerte demanda de vivienda. En fotocasa.es cada día se baten récords de búsquedas. En enero, un mes tradicionalmente poco habitual para la compra de vivienda, hemos conseguido récords históricos en número de búsquedas y en peticiones de información de compra de viviendas.”

“Un factor que está afectando negativamente a la reactivación del sector son las informaciones que están apareciendo en los medios, ya que continuamente nos dicen que el precio de la vivienda va a seguir bajando. Creo que, a parte de la crisis actual, que realmente está afectando al sector, la situación actual se está viendo sobredimensionada por el miedo que tiene la gente y porque se espera que los precios bajen más. Por lo tanto, la compra final no se realiza.”

“Creo que hasta que la sociedad no tenga la sensación de que va a comprar a un precio “real” de mercado, no lo hará. ¿Por qué van a comprar ahora si creen que al mes siguiente va a estar más barato? Por lo tanto, para mi la clave es que el mercado se reactivará cuando la sociedad perciba que el precio de la vivienda se ajusta a un precio “real”.”

“Indudablemente los bancos también tienen que ver en este asunto ya que al final, al comprador, más que el precio del inmueble, lo que le importa es el precio final que va a tener que pagar cada mes de hipoteca.”

Redacción fotocasa.es , 18/02/2009, 16:52 h

Foto: Julián Izquierdo

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “En España hay más de un millón de viviendas sin vender”

  1. Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] En España hay más de un millón de viviendas sin vender […]

  2. Seopan se ofrece a levantar 250.000 pisos de alquiler barato « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Enlace relacionado: En España hay más de un millón de viviendas sin vender […]

  3. Las hipotecas en 2009 ya son más baratas que en el 2007 y se han reducido a un plazo de 24 años « Blog Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] En España hay más de un millón de viviendas sin vender […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: