La CNMV veta un fondo inmobiliario a Acdei

valenti-oliverasLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó ayer una advertencia sobre la Associació Corporativa d’Empresaris Immobiliaris (Acdei), con sede en Barcelona, porque “no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el apartado 1 y las letras a), b), f) y g) del apartado 2 del artículo 63 de la Ley del Mercado de Valores”. Esta asociación, en realidad, quería poner en marcha una iniciativa para revitalizar el mercado inmobiliario ofreciendo pisos con descuentos de hasta el 40%, pero la crisis galopante congeló todas sus iniciativas.Hace diez meses, la Acdei presentó un novedoso plan de pequeños promotores y empresarios inmobiliarios para ofrecer a los ciudadanos pisos con importantes descuentos. Para ello, envió a la CNMV una declaración de intenciones. “Entre otros proyectos, queríamos crear un fondo de inversión inmobiliario para paliar la falta de inversión en el sector. Desde entonces, la CNMV me ha enviado dos requerimientos para que presente un montón de documentos, pero ya les he llamado en dos ocasiones para decirles que todo ha quedado congelado”, señaló el presidente de Acdei, Valentín Oliveras, a El Confidencial.

El plan de oferta de pisos a precio de saldo fue lanzado a bombo y platillo el mes de abril del 2008: se ponían a disposición del público 2.000 inmuebles en toda Cataluña con descuentos que oscilaban entre el 20 y el 40%. La forma de adquisición también era novedosa: se subrogaba la hipoteca del promotor al comprador. Consecuencia: los inmuebles podían ser adquiridos a precio de coste. Aun así, según reconoce Oliveras, sólo se vendieron una treintena de los 2.000 pisos que se ofertaban.

“Con el sector cayendo en picado, el fondo ni se ha creado ni se va a crear”, afirma Oliveras. El motivo es sencillo: “Ahora, nadie compra. Y al que quiere comprar no se le dan hipotecas”. El panorama no pinta halagüeño. “Tinsa y la Sociedad de Tasación han previsto una caída de los precios del 25% en el 2009. Con estas perspectivas, las compras se han congelado”, advierte Oliveras.

Pero también acusa a los bancos de esta situación. “Muchos clientes y asociados nos han dicho que, cuando vas a pedir un crédito, los bancos dicen que no pondrán un euro más en riesgo mientras no haya un cambio de Gobierno”, afirma el presidente de Acdei.

Aun así, le extraña que la CNMV se haya fijado en esta asociación. “Debe ser que los funcionarios de la Comisión se aburren y han buscado algo nuevo. No comprendo una advertencia de esta naturaleza, porque no estamos operando en el mercado. Pero también es verdad que no he contestado por escrito a sus reclamaciones. Ahora les haré saber oficialmente que no tenemos intención de tirar adelante el fondo, porque con el mercado en caída libre no tenemos nada que hacer”, subraya.

Fuente: Cotizalia.com

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: