Índice Inmobiliario de precios Fotocasa.es – Enero 2009

grafica-precios-vivienda-fotocasa-enero-20091

Los datos más relevantes del mes de enero son:

  • El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España es de 2.541 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento respecto a diciembre.
  • La variación interanual (Enero 2008 – Enero 2009) registra una bajada del 10%
  • El índice inmobiliario fotocasa.es, con base 1.000 en enero de 2005, se ha situado en 1.059 puntos

Elaborado por el IESE Business School, el Índice Inmobiliario fotocasa.es tiene como objetivo ser el indicador de referencia de la evolución del precio de la vivienda en España. Para realizar el análisis se toma como referencia el precio medio de la vivienda en enero de 2005 con un valor inicial de 1.000 puntos.

El Índice Inmobiliario fotocasa.es refleja la tendencia del mercado con cierta antelación al resto de estadísticas existentes ya que se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones. Las conclusiones del Índice deberán, por tanto, estar recogidas posteriormente en los indicadores que se basan en precios finales de venta.

El Informe Anual de la vivienda en alquiler en el año 2008 es el primero que fotocasa.es elabora sobre el mercado de viviendas en alquiler, en colaboración con IESE Business School. Las series históricas de precios medios por metro cuadrado y mes de los que se disponen empiezan en diciembre de 2006.

En cuanto al precio medio de la vivienda en alquiler en enero de 2009 en España ha sido de 8,95 euros por metro cuadrado y mes, suponiendo este nivel una caída de -0,3% sobre el precio medio del alquiler de los inmuebles de un mes antes.

Fuente: Fotocasa.es

Enlace relacionado:

Etiquetas: , , ,

8 comentarios to “Índice Inmobiliario de precios Fotocasa.es – Enero 2009”

  1. Fernando Says:

    No se muy bien qué significa eso del precio de intención de venta, porque la intención de venta, como el cariño verdadero, no tiene precio.

    Puestos a ello, me parecería más interesante el precio de intención de compra.

  2. Sagrario Says:

    Pero en definitiva el precio final de venta y el precio de compra son lo mismo. Las intenciones hoy en día en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la realidad. Hay un gran trecho en el precio de intención de venta y el precio a cual realmente se vende, y este último es el que marca el valor de mercado.
    Las intenciones están muy bien, pero…, yo llevo diez años intentando dejar de fumar y os tengo que dejar que voy al estanco que me quedé sin tabaco.

  3. Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Indice de precios inmobiliarios […]

  4. Las hipotecas en 2009 ya son más baratas que en el 2007 y se han reducido a un plazo de 24 años « Blog Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Indice de precios inmobiliarios […]

  5. carmen Says:

    Hola,

    Quisiera saber qué solución hay para las personas que compraron su primera vivienda en el 2005 con una hipoteca que le suponía al mes el 80% de sus ingresos, pero que si ahora quisieran venderla no podrían quitarse la hipoteca. Es decir no solo perderían dinero, sino que no cubrirían la hipoteca entera.

    También me gustaría saber si existe una estadística que revele qué porcentaje de familias están en esa situación, es decir personas que compraron su primera vivienda a un precio que luego el tiempo ha desmostrado que no han podido hacer frente.
    Por último, quisiera saber a qué se debió que los bancos, a partir del año 2000, comenzaran a dar créditos y a proporcionar hipotecas sin avales, a personas que según las nóminas que tenían que presentar no daban mucha confianza. ¿Fue una maniobra financiera para quedarse los bancos también con las viviendas, tal como se explica en el artículo? Si es así, ¿no sería conveniente empezar a cubrir ese vacío legal? Todo el mundo está sujeto a leyes, el ejército, los políticos, los ciudadanos de a pie (por supuesto) no veo inconveniente en que se proteja a las personas de todo tipo de abusos vengan de donde vengan.

  6. Alberico_de_cantabria Says:

    Y LOS BANCOS ESTAN REGULADOS. Solo que a diferencia de los particulares, ellos tienen suficiente dinero para comprar voluntades…. Se entiende verdad?…
    Y además, cuando se les envía un SALVAVIDAS, una porción de la torta, puede volver por debajo de la mesa….
    De allí que los bancos, que a comienzos de la decada, como ahora, tenian los intereses por el suelo, es decir, NO GANABAN $$$ con los intereses, optaron por DAR MAYORES PRESTAMOS, y A CUALQUIERA, de manera tal que a mayores prestamos, mayores ingresos por intereses…..
    Que ocurría, como había una voragine alcista, al que le daban un 10 % por SOBRE EL VALOR de tasación, a los 6 meses, la subida de los precios, lo había compensdo. Algunos, con ese 10 %, salían a comprarse OTRO PISO, de manera de que compraban sin tener con que pagar, total, a la fecha de entrega, vendiendo UNO de los pisos, le quedaba paga la mitad del otro.
    Mucha gente además de las Constructoras e Inmobiliarias, LUCRARON con la burbuja inmobiliaria, al igual que SE LUCRA EN LA BOLSA.
    Pero todo tiene su límite, y el que sale a tiempo gana, y el que se queda va a la quiebra.
    Asi, los que compraron su UNICA VIVIENA, han quedado en situación de ir a la quiebra. Que les quiten la vivienda, y todavía seguir endeudados.
    Estimo que tendría que haber una legislación PROTECTORA de los compradores en esa especial situación, sujeta a la demostración y comprobación de la verdad y no que se haga un invento nuevo para beneficiar a granujas; o sinó que SE OBLIGUE A LOS BANCOS, a CAPITALIZAR ESAS PERDIDAS, es decir DISMINUIR SU CAPITAL en base al monto incobrable; pues por su PROPIA TORPEZA AL TASAR en un valor superior a de la propiedad, han llevado a la ruina al cliente que compro el inmueble, y al propio banco.
    Y A LOS FUNCIONARIOS, de los BANCOS, DE PATITAS A LA CALLE¡¡¡¡¡¡ por INCOMPETENTES.–
    Pero, como todos sabemos, ESOS FUNCIONARIOS son los que tienen el manejo del dinero, para COIMAS y de allí que supongo no les pasará nada …..
    COMO SUGERENCIA a los inquilinos, ahogados por el alquiler, NO COMPREN —— NO COMPREN….. y si no pueden pagar el alquiler, o VAN AL PARO, tambien A SOLICITAR AYUDAS—-
    a mas cantidad de gente en el paro, y mas solicitudes de ayuda, EL ESTADO TENDRA QUE INTERVENIR……. y lo único que podrá HACER es CANJEAR AYUDAS a los BANCOS, por HIPOTECAS BASURA…… TOMANDOLAS A SU VERDADERO VALOR, y no al VALOR INFLADO al que se concedieron….. SI NO FUERE ASI, EL PUEBLO deberá salir a la calle, y DEMANDARSELO a nuestros GOBERNANTES—– LLEGO LA HORA DE UNIRSE, PARA EXIGIR HONRADEZ Y RECTITUD. HA CAMBIADO EL CONSEJO DE MINISTROS, ojalá comiencen a actuar, y actúen bien. Démosle el beneficio de la duda, pensando que NO se pondran un parche en el ojo, una pata de palo, y un garfio… como los piratas en nuestra niñez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: