Corralito en Banif

Corralito en Banif

El fondo de inversiones Banif Inmobiliario (Banco de Santander) deja a 50.000 partícipes con 3.200 millones de euros atrapados.

Hace unos días leíamos la noticia de que el Banco de Santander reembolsaría el dinero perdido a sus clientes afectados por el caso Madoff. En esta ocasión, el banco no parece muy dispuesto a ayudar a los miles de pequeños inversores que confiaron en su gestión.

Según podemos leer en Expansion.com:

La entidad financiera comunicó ayer a la CNMV que suspende por un periodo de dos años el reembolso de participaciones de su fondo inmobiliario, el mayor del mercado español, e incluso baraja la opción de liquidarlo dentro de dos años.

Esta medida llega después de que la gestora de Santander haya recibido solicitudes de salida de inversores por valor de 2.617 millones de euros, equivalentes al 80% del patrimonio del fondo.

“El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el pago íntegro de dicho importe. Por ello, una vez analizadas las distintas alternativas contempladas en la normativa vigente, la gestora ha adoptado las decisiones […] más adecuadas para la defensa del interés general de los partícipes del fondo”, informó ayer Santander Real Estate.

Para no perjudicar al restante 20% de los partícipes, que en conjunto representan una inversión de 650 millones de euros, Santander les da la opción de unirse a las solicitudes de reembolso de aquí al 27 de febrero, inclusive.

El ‘Santander Banif Inmobiliario’ integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

Otros fondos de inversión inmobiliaria que podrían verse afectados por la crisis financiera son Habitat Patrimonio, Segurfondo Terciario, de Inverseguros y BBVA Propiedad Global un hedge fund con vocación inmobiliaria el cual BBVA comunicó que iba a cerrar a final de 2008 .

Los problemas podrían extenderse a otros fondos españoles. Así ocurrió el pasado octubre en Alemania, donde tras la congelación de un fondo inmobiliario los inversores se apresuraron a salir de otros productos, hasta que el 40% de los activos del mayor mercado europeo ha quedado paralizado.

De llegar esta situación, el Segurfondo Inversión, de Inverseguros, y el Madrid Patrimonio Inmobiliario, de Caja Madrid, tendrían complicado atender a los reembolsos ya que, según los últimos datos de la CNMV, cuentan con menos de un 2% de liquidez en cartera. Sabadell BS Inmobiliario, de Banco Sabadell, parte con un nivel de tesorería similar al que disponía el Santander Banif Inmobiliario en septiembre de 2008, del 10% de su patrimonio.

Frente a los fondos de Caja Madrid e Inverseguros, los de Ahorro Corporación y Caixa Catalunya son los mejor posicionados para esquivar una avalancha de reembolsos, con niveles de liquidez del 26% y el 80%, respectivamente.

Fuente: Expansion.com

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Corralito en Banif”

  1. Amancio Ortega, el mayor inversor en ladrillo y décimo hombre más rico del planeta, no invierte ni un solo euro en vivienda « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] es de tal valor que supera al de cada uno de los nueve fondos inmobiliarios españoles, incluido el Santander Banif Inmobiliario, con 3.153 millones de patrimonio, que ahora tiene congelados los ahorros de sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: