Tinsa: El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009

 

Que lejos quedan ya aquellos tiempos en que se hablaba de la burbuja inmobiliaria.

Los precios de la vivienda nueva podrían caer un 20 por ciento este año, según la sociedad de tasación TINSA, que calcula que el excedente de vivienda terminada -y sin vender- superó en 2008 los 930.000 inmuebles y seguirá creciendo hasta cerrar 2009 en torno a 1,5 millones.
En rueda de prensa, el director general de TINSA, Luis Leirado, explicó que a pesar de que se han ralentizado o paralizado muchas obras, todavía se siguen terminando mensualmente más del doble de viviendas de las que se venden, tendencia que, aunque más moderada, se mantendrá en 2009. Según los cálculos de TINSA, en 2008 se terminaron 745.000 viviendas frente a las 287.000 vendidas, un desfase que se agrandará en 2009, a no ser que se produzca un ajuste “más severo” de la producción.
El exceso de oferta y el estancamiento de la demanda son las causas de que el precio de la vivienda bajara el 10,1 por ciento en el mes de enero en comparación con el mismo mes de 2008, según el indicador mensual elaborado por TINSA.
Leirado aseguró que la caída interanual registrada por los precios en enero irá aumentando a un ritmo sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales cada mes, lo que dejará una bajada anual en 2009 superior al 20 por ciento y supondría volver a precios del año 2005.

De acuerdo con los datos de enero, la mayor caída de precio se produjo en la costa mediterránea (12,6%) y en las áreas metropolitanas (10,9%), que son las zonas donde se acumula un mayor excedente de vivienda.
El incremento del número de viviendas sin vender es consecuencia de que todavía se están terminando las obras comenzadas en 2007 (año récord de iniciación), lo que da una media mensual de alrededor de 45.000 viviendas finalizadas frente a las 20.000 vendidas.
La paulatina ralentización de las obras en curso y el freno puesto al inicio de nuevas viviendas hacer prever a TINSA que para el primer semestre de 2010 se llegará a las 18.000 viviendas mensuales terminadas, lo que permitirá ir acoplando la oferta a la demanda y reducir el “stock” hasta un nivel considerado normal, que estaría en los 150.000-200.000 inmuebles.
Según Leirado, el negativo panorama al que se enfrenta el mercado residencial en 2009 sólo se revertirá si mejora la situación económica general o si cambia la percepción de los potenciales demandantes de vivienda, que consideran que aún no es un buen momento para comprar. En su opinión, para que se produzca ese cambio de percepción del demandante es clave que haya fluidez de financiación, lo que será difícil mientras siga aumentando el número de desempleados y descendiendo los ingresos medios por hogar, que según las estimaciones de TINSA, en el cuarto trimestre de 2008 cayeron por primera vez desde los años 90 (de 33.000 a 32.900 euros). A la espera de que la compraventa se reactive, Leirado considera que tanto el alquiler como la vivienda protegida (VPO) surgen como alternativas interesantes que podrían contribuir a dinamizar el mercado.

Fuente: ABC.es  10.02.2009

 Enlaces relacionados: 

Precio vivienda bajará el 50%

Listado de bancos y cajas que ofrecen viviendas procedentes de embargos con descuentos

Webs de bancos y Cajas de ahorros que venden pisos

Etiquetas: , ,

10 comentarios to “Tinsa: El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009”

  1. El precio de los pisos cae el 10% en 12 meses y sigue bajando « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] continuará a lo largo del año. Las estimaciones de la tasadora señalan que, de continuar así, el precio de la vivienda podría depreciarse otro 20% en 2009. Esto supondría que en enero de 2010, las viviendas valdrían un 20% menos del precio al que se […]

  2. La vivienda nueva debe abaratarse un 50% para que las familias puedan comprarla « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] España, la sociedad de tasación Tinsa ya augura una caída en el precio de la vivienda del 20% para 2009. Pero lo cierto es que es una previsión que se puede quedar corta. Con las medidas tan […]

  3. Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009 […]

  4. Las hipotecas en 2009 ya son más baratas que en el 2007 y se han reducido a un plazo de 24 años « Blog Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009 […]

  5. Anibal Duarte Says:

    No es ninguna novedad que la crisis internacional afectará de manera directa al mercado inmobiliario. En todo el mundo.
    En ese sentido habrá que agudizar el ingenio, la creatividad, ajustar todos los mecanismos y apostar en positivo para que el negocio siga siendo un oportunidad de desarrollo y crecimiento.

  6. Fernando Says:

    La explosion de la burbuja inmobiliaria,era algo cantado,desde 1997 hasta 2007,las subidas de las viviendas eran de un 18% de promedio anual,cuando la inflacion se situaba en un 3% ,en 12 años se han duplicado e incluso triplicado el valor de las viviendas,cuando el poder adquisitivo en estos años se ha incrementado en un 35%.Quien han tenido la culpa,para mi ,todos,los empresarios,los bancos,el Estado,porque era una suculenta enrada de dinero para todos y tambien el propio ciudadano medio,que ha querido vivir por encima de sus posibilidades y meterse en unas deudas,que lo han empobrecido de por vida,aqui todos queriamos vivir como millonarios,no importaba a costa de qué,aunque hipotecaramos nuestro futuro.Cuando el ciudadano medio,se ha visto tan empobrecido,que no solo no tenia medios para pagar la hipoteca,sino ni para vivir,se ha desplomado el consumo.De todos formas para mi el Gobierno tanto del PP,como del PSOE,han sido los maximos resposables,por no tomar en su dia las medidas adecuadas,no liberalizando el suelo e impidiendo el desmadre de precios,economia de mercado SI, pero controlada por el Estado,evitando precios especulativos y abusivos,que hubieran evitado esta tragedia,espero sirva de escarmiento en el futuro,no solo en el tema inmobiliario,sino en cualquier actividad productiva y por favor,un consejo a la gente,no vivan por encima de sus posibilidades y no se veran ahogadas,como se ven ahora.Gracias

  7. La Vivienda: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuánto? > Euribor (Economía, hipotecas, finanzas, bancos y vivienda) Says:

    […] el debate de si los pisos iban a bajar o no. El abuso en el volumen de viviendas construidas, la gran cantidad de vivienda usada que ya había en el mercado por vender, el fin de las expectativas de revalorización infinita, el cierre del crédito por parte de los […]

  8. Brakeopa Says:

    Yo Alucino:

    Como se atreven estos de TINSA, de hacer previsiones de ningun tipo.

    Es una verguenza en ningún sitio se habla de la responsabilidad de las Sociedades de Tasación de eso tan manido de la “burbuja inmobiliaria”.
    Sus Valoraciones son las que las entidades financieras han utilizado para dar los creditos…. es cierto que en muchas ocasiones se daban hipotecas por % elevados de esas tasaciones y eso es responsabilidad de los bancos.

    Pero la falta de criterio de las Tasadoras, tanto las sociedades de tasación como de empresas que hacen tasaciones no hipotecarias (ejemplo CB Richard Ellis, que se lo figan a Fernando Martin en la compra de Fadesa). han sido durante estos años una verguenza… y lo que es peor siguen siendolo….

    Este tipo de empresas solo se han encargado de tener contento a sus clientes…. diciendoles lo que han querido escuchar.

    Me parece en mi opinión (trabajo en una empresa inmobliaria capital 100% entidad financiera), se de lo que hablo que uno de los máximos responsables de la crisis del ladrillo son las sociedades de tasación, y que alguien debería cambiar el modelo.

    Es como las sociedades de Rating….. quien controla al encargado de controlar..??

    Lo dicho una verguenza….. Luis Leirado, debería de estar betado para opinar.

    Saludos.

  9. Rafael del Barco Says:

    HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS

    HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.

    CAJA CASTILLA LA MANCHA

    Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Última hora, cesado el Director General. Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de “información privilegiada”) y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.

    Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS. Minutas que a sumar al gran expolio.
    Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: