Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario

Hoy podíamos leer en El Mundo un artículo bajo el título “Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario” de Benito Muñoz acerca del libro que recomendamos en este Blog el 12 de Diciembre de José García Montalvo, ‘De la quimera inmobiliaria al colapso financiero‘.

bancos-espana

En este artículo, Benito,  explica las razones de la crisis del Sector Inmobiliario según el profesor de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra: «Las expectativas de la revalorización de los precios compartidas por todos los agentes del mercado.

A pesar de la certeza de que los bancos tienen mucho que decir en todo lo que ocurre (en la concesión de hipotecas y créditos a las pymes, por ejemplo), para García Montalvo la receta para superar la actual situación pasa por:

  • Desapalancar la economía de empresas y familias.
  • Cambiar las condiciones de los préstamos de los bancos, con la colaboración del Gobierno; e incluso generar un banco que compre los créditos y luego los empaquete de una manera más larga y con unos tipos de interés subvencionados, para ir pasando la situación que ahora se vive».
  • No forzar a los Bancos a la concesión de un mayor volumen de créditos, puesto que los bancos podrían empeorar más su situación si son forzados a prestar en situaciones en las que no deberían hacerlo».

García Montalvo reconoce que los bancos se pasaron en su momento y equivocaron su política por la excesiva concesión de hipotecas. Por tanto, ¿qué deberían hacer las entidades financieras ahora?«Los bancos tienen interés en que una hipoteca no acabe ejecutándose, porque al final la pérdida del valor en una subasta es enorme, una solución desde su punto de vista viable sería cambiar la condiciones hipotecarias reajustando las condiciones de los créditos para que la gente pueda hacer frente a la situación

Sin discrepar de la actuación del Gobierno de presionar a los bancos para que aporten liquidez al mercado inmobiliario, García Montalvo afirma que «no es que los bancos hayan cerrado el grifo, sino que ahora han vuelto a sus prácticas habituales de conceder no más del 80% de la tasación ni más del 33% del salario de los hogares».

Su conclusión es clara: «Mientras que haya expectativas de que el precio va a caer en el futuro será muy difícil que la demanda de crédito se mueva otra vez. El demandante tiene aquí un papel importante. No hay un préstamo si no hay un demandante y un oferente».

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario”

  1. Vender vivienda embargada es muy costoso para los bancos « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario […]

  2. Las hipotecas en 2009 ya son más baratas que en el 2007 y se han reducido a un plazo de 24 años « Blog Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario […]

  3. Montalvoland hasta otro rato « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario […]

  4. Hipotecas más caras que en el 2008 « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: