Los "pisos chollos" harán que se reactive la demanda

gonzalo-bernardosEl analista y consultor inmobiliario, Gonzalo Bernardos, ha hablado con fotocasa.es sobre la situación actual del mercado inmobiliario y hace una previsión de la evolución del sector en 2009. Bernardos, además de ser un experto inmobiliario es profesor de economía en la Universidad de Barcelona, director del Máster en Asesoria y Consultoría Inmobiliaria de la UB y autor de la obra ¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?

fotocasa.es: ¿Desde su punto de vista, cómo crees que va a evolucionar el sector de compraventa de vivienda en 2009?
Gonzalo Bernardos: El ejercicio de 2009 no será un buen año para el mercado de la vivienda. No obstante, será mucho mejor que 2008. La compraventa de viviendas aumentará de forma considerable y será el inicio de una recuperación sostenida de las transacciones. Sin embargo, el precio seguirá cayendo, aunque menos de lo que ha hecho desde finales de 2006 (más del 20%). Los principales motivos serán: la bajada de los tipos de interés, el aumento de créditos otorgados por parte de las entidades financieras, un atractivo precio, la vuelta de los inversores patrimonialistas y el desplazamiento de la demanda desde el alquiler a la compra.fotocasa.es: Según el informe anual de vivienda en alquiler de fotocasa.es el precio de los alquileres ha bajado un 7% en 2008, ¿Qué tendencia crees que adoptará en 2009?
Gonzalo Bernardos: En el ejercicio de 2008, el comportamiento del mercado de alquiler fue dual: el importe subió significativamente para aquellos que renovaron contrato (“gracias” a los 210 euros de subvención proporcionados por el gobierno) y bajó para la mayoría de aquéllos que firmaron uno nuevo. En 2009 la combinación de una mayor oferta y una reducción de la demanda, debido principalmente al incremento del paro, a la menor llegada de inmigrantes y al desplazamiento hacia la compra, harán que el importe medio de los alquileres siga bajando. No es para nada descartable que dicha bajada en algunas ciudades supere incluso el 10%.

fotocasa.es: En fotocasa.es la demanda es de 30% alquiler y 70% compra ¿Crees que se va a invertir la tendencia?
Gonzalo Bernardos: No. Mi perspectiva es que aumentará la de compra y se reducirá la de alquiler. La demanda de vivienda de adquisición escondida volverá a aparecer en el ejercicio de 2009. En el mercado empieza a haber numerosos “chollos” que provocarán que la demanda se reactive.

fotocasa.es: Los bancos han estancado la concesión de hipotecas a pesar de las ayudas recibidas por el Gobierno, ¿se volverá a reactivar este mercado?
Gonzalo Bernardos: La mayoría de cajas y bancos salvó el ejercicio de 2008 a través de la venta de activos. En el 2009 un importante número de ellos casi ya no tiene activos no estratégicos que vender. Por tanto, sólo pueden conseguir un resultado digno mediante su actividad ordinaria, siendo una sustancial parte de ella la concesión de créditos. En el actual ejercicio, dispondrán de una mayor liquidez y la bajada del tipo de interés hará que el otorgamiento de créditos represente un riesgo inferior al que tuvo en el pasado año.

fotocasa.es: El Euribor está en descenso desde Noviembre de 2008 ¿Hasta cuando va a seguir bajando este índice?
Gonzalo Bernardos: Si fuera muy optimista, le diría que el euribor se situará en los próximos meses por debajo del 2%. Si fuera pesimista, le diría que oscilará alrededor del 2,25%. En cualquier caso, veo difícil que supere en los próximos 24 meses el nivel del 2,5%. Sin duda, es una magnífica noticia para los hipotecados y para el conjunto del sector inmobiliario.

fotocasa.es: En fotocasa.es detectamos hace un par de semanas que teníamos en nuestra base de datos unas 70 viviendas, cuyos propietarios especificaban que estaban embargadas o en proceso de embargo. En EEUU se prevé que a lo largo de 2009 habrá 3 millones de casas embargadas y en Gran Bretaña casi 80.000.¿Consideras que en España se vivirá un boom similar?
Gonzalo Bernardos: El número de viviendas embargadas en España aumentará en 2009. No obstante, no creo que lleguemos en porcentaje al observado en Estados Unidos. Los motivos son varios: una distinta ley hipotecaria (en España el propietario responde con todas sus propiedades de la deuda contraída), un mayor apoyo de la familia y una actitud más dialogante de las entidades financieras (mayores posibilidades de refinanciación de la deuda).

Fuente: Fotocasa.es

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: