¿Qué pasa con las Hipotecas?

hipotecasLiquidez

A finales del pasado año podíamos leer como desde las entidades financieras se apuntaba a considerables bajadas del precio de los inmuebles y de la conveniencia de ser pacientes en la compra de una vivienda, hablando además de que la demanda de créditos para la compra de vivienda era casi inexistente.

Los profesionales del Sector Inmobiliario, cansados de solicitar préstamos para sus clientes y ver como  casi ninguno prosperaba, fueron de los primeros en descubrir  la falta de liquidez de las entidades bancarias, aunque claro, siempre es mejor buscar pretextos para desmotivar una compra que decir, “Lo siento ahora no dispongo de dinero para concederte una hipoteca“, y no crear con ello un Corralito made in Spain, porque además tampoco era ese el caso, aunque alguno se apresurara a retirar sus fondos del Banco y el gobierno en aumentar las garantías.

Afortunadamente se vuelven a conceder hipotecas, y no a porque lo haya pedido la Señora Ministra de Vivienda, sino porque la liquidez de las entidades ha mejorado. Aunque cuidado! No vayan a su entidad a solicitar una hipoteca del 120 % del valor de la vivienda como antaño, porque estas ya no existen, y ahora son acordes a la situación económica que vivimos, así que busquen hipotecas del 70% con tasas de endeudamiento cercanas al 40% y, a ser posible ,con un buen aval.

Euribor

Más vale tarde que nunca, por fin el BCE ha entrado en razón y ha bajado los tipos de interés. Después de varios meses manteniendo los tipos invariables para controlar una inflación inexistente (con una bajada del precio del crudo a la mitad, nunca entendí de que inflación hablaban desde Bruselas…), el Sr. Trichet ha decidido bajar los tipos.

Aunque la bajada de los tipos ha sido muy superior a la experimentada por el Euribor, debido a la desconfianza que se tienen entre sí las entidades bancarias, el efecto ya se empieza a notar en el bolsillo de los “hipotecados”, con disminuciones de sus cuotas de hasta el 20%.

Evolución Euribor

Evolución Euribor

Diferencial

La mejora de la liquidez de los Bancos, una inflación controlada y un Euribor que se prevee alcance niveles cercanos al 2%, son unas excelentes noticias, entonces ¿Por qué si voy al Banco a por una hipoteca me sale tan cara? Muy sencillo, le han aumentado el diferencial. Si tiempo atrás se concedían hipotecas al Euribor + 0,40, ahora vamos a encontrar en el mercado hipotecas al Euribor +1,5, o incluso el +2.

Lamentablemente los bancos han aumentado el diferencial para cubrir el mayor riesgo de insolvencia. Debida a la actual situación económica y la previsión de aumento de la tasa de paro, los bancos al prestarnos incurren en un mayor riesgo de morosidad, y como es normal en toda inversión, los Bancos exigen una mayor rentabilidad para asumir un mayor riesgo. En este caso la mayor rentabilidad viene dada por el aumento del diferencial, lo que si es cierto es que previsiones tan pesimistas como la que publicacaba días atrás ESADE no ayudan para nada.

El Gobierno negocia con los bancos

El Gobierno negocia con los bancos

Actualización 06/02/2009

Añado estos dos artículos de José García Montalvo relacionados con lo arriba expuesto:

  • Prestar “a la fuerza”: Dónde José habla acerca de la presión del Gobierno a la Banca para aumentar la cantidad de préstamos hipotecarios.
  • De vuelta: Dónde José recoge las declaraciones de Aurelio Martínez (presidente del ICO) y Juan María Nin (director general de la Caixa) acerca de la liquidez de las entidades financieras.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

12 comentarios to “¿Qué pasa con las Hipotecas?”

  1. Davilón Says:

    Buen artículo Rayu, muy interesante e ilustrativo. Como opinión personal decir que quizá haría falta una nacionalización de la banca, al menos temporal para poder dar liquidez de verdad a las familias pues no olvidemos que los bancos siempre buscan ganar dinero, y como en España el sector goza de “buena salud” y aquí no ha pasado como en EEUU o Inglaterra, el banco nunca pierde…
    En fin, pensando con un poco menos de tremendismo para que no se me asuste nadie creyendo que soy Chaves o Evo Morales, también se podría proponer una intervención parcial o la creación de una institución que diera liquidez al sistema con el fin de favorecer el consumo (también de viviendas y locales, para hablar de algo relacionado con tu blog) y mantener el diferencial de tipos más bajo al menos a corto plazo. Creo que sería un mejor sistema que el de las lineas ICO, pues éstas no dejan de estar canalizadas por las instituciones financieras, que además no ganan un duro con la operación (bueno, a lo mejor consiguen captar ese 10% que no cubre el Instituto) y por ello ponen muchas trabas a la hora de concederlas.
    Habrá que ver qué ocurre finalmente pero a corto plazo la cosa pinta fea fea.
    Saludos

  2. El precio de la vivienda tiene que bajar un 50% para ajustarse al mercado « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] otro lado, y en relación al artículo que escribí el lunes, ¿Qué pasa con las hipotecas?,  dónde se trataban la liquidez, el Euribor y el diferencial para explicar el comportamiento de […]

  3. Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] ¿Qué pasa con las Hipotecas? […]

  4. El sector inmobiliario, sobredimensionado y anacrónico, según la ministra « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] ¿Qué pasa con las Hipotecas? […]

  5. Montalvoland hasta otro rato « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] ¿Qué pasa con las Hipotecas? […]

  6. La caída de los tipos no llega a la hipoteca « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] “La caída de los tipos no llega a la hipoteca nueva” que guarda relación con el post ¿Qué pasa con las hipotecas? que publicábamos el 2 de […]

  7. Revisión de Hipoteca Says:

    […] Imagen: Google […]

  8. Hipotecas más caras que en el 2008 « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] ahora los imponen notablemente más elevados. En nuestros post de los pasados 2 de febrero, ¿Qué pasa con las hipotecas? , y 30 de marzo, La caída de los tipos no llega a la hipoteca, explicábamos precisamente las […]

  9. El plan de Zapatero frenará en diez puntos la caída del precio de la vivienda « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] ¿Qué pasa con las Hipotecas? […]

  10. Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] a los bancos para que aporten liquidez al mercado inmobiliario, García Montalvo afirma que «no es que los bancos hayan cerrado el grifo, sino que ahora han vuelto a sus prácticas habituales de conceder no más del 80% de la tasación […]

  11. La supresión de la deducción fiscal ayudará a que el precio de la vivienda se modere « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] ¿Qué pasa con las Hipotecas? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: