Las hipotecas registrarán la mayor rebaja en siete años

El Euríbor cerrará enero en el 2,622% – Desde julio, el referente de los créditos inmobiliarios ha perdido más de tres puntos

Por fin una buena noticia. Las hipotecas van a bajar. Y no poco. Todo un alivio para los hogares y la recesiva economía española. En enero, el Euríbor hipotecario ha caído hasta el 2,622%, según cálculos preliminares. Con este dato, quienes revisen su hipoteca en este mes gozarán de la mayor rebaja desde noviembre de 2001. Un cambio de escenario espectacular respecto al pasado julio, cuando el índice de referencia de los créditos inmobiliarios tocó techo (5,393%).

Las buenas noticias no acaban aquí. La pendiente hacia abajo del Euríbor se prolongará en los próximos meses, a tenor de las declaraciones de los responsables del Banco Central Europeo (BCE) anunciando, en su alambicado lenguaje habitual, más recortes de los tipos de interés -probablemente en marzo-.El desplome del Euríbor, el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, viene de largo, pero sólo a partir del pasado noviembre o diciembre comenzó a notarse con rebajas en las cuotas hipotecarias de los clientes porque algunas revisiones se hacen con dos meses de decalaje.

La caída arrancó en octubre, cuando el BCE comenzó a bajar los tipos de interés. Desde entonces, el órgano presidido por Trichet ha recortado en 2,25 puntos el precio oficial del dinero, hasta dejarlo en el 2%. En este tiempo, el Euríbor a un año, con cuya media diaria del mes se calcula el Euríbor hipotecario, ha bajado más de tres puntos desde cotas históricamente altas hasta situarse ayer en el 2,294%, encadenando 72 jornadas de recortes.

La caída del precio del petróleo aflojó la presión sobre los precios. Llegó así el margen que requería el BCE para bajar los tipos de interés. La inflación va a continuar cayendo, con permiso del petróleo, y la situación económica no va a mejorar a corto plazo, por lo que el BCE sigue teniendo capacidad para rebajar los tipos de interés.

Así piensa Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales. En su opinión, en la primera mitad del año los tipos de interés del euro bajarán hasta el 1%, 1,25%, y esto dará margen al Euríbor para seguir bajando.

Otras fuentes financieras comparten esta opinión, pero advierten que la rebaja de tipos de interés no irá mucho más allá. “El BCE no va a hacer lo que ha hecho la Reserva Federal [los tipos de interés del dólar están entre el 0% y el 0,25%], algo que no es necesariamente bueno”, afirman.

Con estos mimbres, es de esperar que en febrero y los meses siguientes las bajadas del Euríbor hipotecario sean de las que marcan época. Lo que se traducirá en mayores rebajas de las cuotas mensuales. Esto se explica porque el principal índice de referencia de los créditos inmobiliarios vivió una espectacular escalada en la primera mitad del año pasado. Por ello, la diferencia en términos interanuales (que este mes ha sido de 1,876 puntos) se ensanchará.

Este mes el principal referente de los créditos para la compra de inmuebles, ha quedado en el 2,622%, un dato que puede variar en la última milésima en función del dato de hoy.

Esta caída beneficiará a quienes tengan que revisar su crédito con el dato de enero. Si bien, el efecto no tiene porque ser inmediato. Hay que esperar a que la cifra sea oficial (el Banco de España adelantó su publicación en la última ocasión) y a que se revise la cuota mensual, lo que en muchos préstamos no se hace inmediatamente, sino en los meses siguientes.

Sea como sea, lo cierto es que la revisión de la temida letra del piso llevará significativas rebajas a los hogares españoles. Un ejemplo medio puede ser el de una hipoteca de 150.000 euros de 25 años firmada con un interés de medio punto sobre el Euríbor hipotecario. En este caso, el recorte en la cuota será de unos 156 euros (de 877 a 721). Esto supone un recorte del 17,79%.

Pero el hundimiento del Euríbor no implica la recuperación de la confianza plena entre las entidades financieras. Ciertamente la situación ha mejorado algo, como indica Guijarro. Al fin y al cabo, el Euríbor también es un indicador de la confianza que las entidades financieras se tienen, y menores precios implican mayor tranquilidad. Pero todavía está muy lejos de volver a la normalidad previa al estallido de la crisis financiera. Aunque como indican desde un banco español: “Lo normal dejó de serlo hace mucho tiempo”.

Fuente: Elpais.com

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: