S&P baja el ‘rating’ de España pero asegura su solvencia

Notas de S&P para los principales emisores

Notas de S&P para los principales emisores

El ICO y la SEPI pierden también su ‘triple A’

Standard & Poor´s (S&P) ha cumplido su amenaza. Una semana después de poner en vigilancia negativa la máxima calificación crediticia del Reino de España, la agencia de rating anglosajona ha hecho efectiva la rebaja de la nota soberana de España hasta ‘AA+’ con perspectiva estable.

Según afirmó en rueda de prensa Myriam Fernández de Heredia, analista de la fi rma de calificaciones y responsable del informe en el que S&P confirmala rebaja de la nota de España, la agencia ha decidido el recorte de la nota “debido a las debilidades estructurales de la economía española”, que se han visto “exacerbadas” por la crisis financiera mundial, confirma la analista de la firma.

Sin embargo, Fernández de Heredia resaltó en su intervención que la pérdida de la triple A (‘AAA’) no implica que aumente el riesgo de impago del Reino de España. La analista de S&P señaló, además, que la calidad crediticia del país “es muy sólida”.

“El recorte del rating refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán en sintonía con el previsto descenso de las perspectivas de crecimiento de España y que la respuesta política puede ser insuficiente para afrontar de forma efectiva los desafíos económicos y fiscales”, indicó el analista de la agencia de calificación, Trevor Cullinan.

Más responsabilidad

Asimismo, S&P considera que España, al igual que el resto de los miembros de la Unión Europea, debe actuar con una responsabilidad mayor sobre las políticas fiscales y macroeconómicas, por lo que señala que el único camino para reducir el “insostenible déficit por cuenta corriente del país, de aproximadamente el 10% del PIB en 2008, es el desapalancamiento de las familias y empresas a medio plazo, lo que reducirá el crecimiento potencial al 2% desde el 3,5% de media registrado en el periodo 2003-2007.

Además de al Reino de España, la rebaja de las calificaciones afectan a las empresas estatales y a aquellos organismos ligados al mismo, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporacion de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Además, S&P confirmó ayer que mantendrá la máxima calificación crediticia (‘AAA’) con perspectiva negativa para las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, “porque no están ligadas al 100% a la evolución económica del Reino de España”, señaló Fernández de Heredia en su intervención.

Para la firma británica, España debe encontrar un sector en el que basar su crecimiento, tras el pinchazo del ‘ladrillo’. En palabras de Fernández de Heredia, el país deberá aumentar su competencia en el exterior para solucionar las debilidades estructurales que le han hecho apearse del selecto club de los países que cuentan con la máxima calificación crediticia.

Además, indicó que la capacidad exportadora de la economía española “es insuficiente para ofrecer un canal inmediato que compense esta caída en la demanda interna”, ya que España no cuenta con la posibilidad de una devaluación.

En opinión de S&P, con una posición “relativamente fuerte” de partida, España tiene la flexibilidad fiscal para controlar una política fiscal contracíclica con un défi cit público que podría alcanzar el 6,6% en 2009 antes de situarse en el 4% en 2011.

Nuevo Rating by Nico

La Tira cómica: Nuevo Rating by Nico

Fuente: Negocio & Estilo de vida 20 Enero 2009 (VIRGINIA M. ZAMARREÑO)

Actualización 22 de Enero 2009:

No dejéis de leer el enfoque a la recalificación de Rubén:  “La caída de la Triple A de S&P significará menos core y más VA y opportunity

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: