RBS se desploma un 66% en Bolsa

Las pérdidas de RBS golpean de lleno a

todo el sistema financiero mundial

El antiguo aliado del Santander se desploma un 66% en bolsa y contagia al resto del sector

El Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los principales grupos financieros británicos, habría perdido unos 28.000 millones de libras (más de 31.000 millones de euros) en el último ejercicio, debido tanto a las condiciones de los mercados como a la adquisición de ABN Amro.

RBS acusará en sus cuentas las compra de ABN Amro.

RBS acusará en sus cuentas las compra de ABN Amro.

Las estimaciones de la entidad británica, ya que los resultados defi nitivos los presentará el 26 de febrero, han justifi cado estas pérdidas millonarias como consecuencia de su gestión y de las condiciones del mercado. Pero este capítulo sólo supondría unos números rojos de entre 7.000 y 8.000 millones de libras (entre 7.750 millones y 8.857 millones de euros, respectivamente).

El mayor impacto para RBS vendría por la adquisición de activos de ABN Amro. El cálculo son unas pérdidas entre 15.000 y 20.000 millones de libras (hasta 22.132 millones de euros). El grupo británico se alió con Fortis y el Santander para la compra del banco holandés. Fruto de aquella operación, y la ampliación de capital del Royal, el grupo presidido por Emilio Botín adquirió un 2,3% del capital de RBS.

RBS también prevé una nueva ampliación de capital, por más de 5.000 millones de euros, para canjear las acciones preferentes del Tesoro británico por títulos ordinarios. De esta manera, el Estado alcanzaría el 70% de la entidad.

Las fuertes pérdidas anunciadas por la fi rma fi nanciera escocesa tuvieron una inmediata respuesta en el parqué londinense. Las acciones del RBS encabezaron en la sesión de ayer las caídas en el FTSE 100 al desintegrarse un 66%, lo que redujo notablemente el valor de sus títulos hasta las 0,11 libras, quedando ahora su capitalización bursátil en apenas 5.000 millones de euros.

De esta forma, RBS ya vale menos que Banco Sabadell y estaría a la par con Banesto. Hasta 11 compañías del Ibex 35 se situarían por encima del banco británico en capitalización bursátil. No es para menos. El anuncio efectuado por la entidad supone el mayor déficit histórico acumulado por una compañía en el Reino Unido. El miedo y la desconfi anza de los inversores a un posible traslado de esta situación a otros bancos desembocaron en duros castigos al sector bancario británico. Así, al RBS le siguió Lloyds, entidad financiera que se desplomó un 34%, Barclays, que retrocedió un 10% y el HSBC, que ayer se dejó otro 6,5%.

Contagio bursátil

Gráfico de la cotización ayer de RBS

Gráfico de la cotización de ayer de RBS

Este importante correctivo también se extendió al sector bancario europeo. En Frankfurt, los títulos del Deutsche Postbank y el Deutsche Bank capitanearon los descensos en el Dax, al cerrar la jornada con pérdidas del 13% y del 10,6%, respectivamente. En París, la firma más penalizada fue Société Générale, que encabezó las caídas en el Cac 40 al perder un 10%, mientras que en Italia las acciones de Banco Popolare y Unicredito lideraron los números rojos en el Mib 30, con descuentos que rozaron el 7% en ambos casos.

La banca española no fue ajena a este escenario. Banesto y Sabadell encabezaron los retrocesos en el sector, con descuentos del orden del 5%, seguidos del Santander, que bajó un 4,9%, Bankinter, que cedió un 4,5%, Popular, con un 4,3% y BBVA, con un 3,5%.

Por RBS pasan en España operaciones por 30.000 millones

Royal Bank of Scotland se encuentra en medio de las principales operaciones fi nancieras que se están llevando a cabo en España, especialmente en el sector energético. Así, RBS es uno de los fi nanciadores de Acciona en la operación de compra del 20% de Endesa, con una participación destacada en la refi nanciación del crédito puente que encabeza Santander. También se encuentra presente (con un 5% aproximadamente) en el crédito que Repsol solicitó para comprar el 20% de Sacyr, tan de actualidad ahora por la intención de la constructora de vender el paquete de acciones de la petrolera. La entidad británica es una de las once que han asegurado la fi nanciación de la compra por parte de Gas Natural de las acciones de Fenosa en poder de ACS y la correspondiente OPA posterior.

Otro de los sectores en los que RBS está muy presente en España es el inmobiliario. La entidad es uno de los cuatro principales acreedores de Colonial, cuya deuda contribuyó recientemente a refi nanciar con un nuevo crédito de 6.500 millones de euros. También interviene en las refi nanciaciones de Reyal Urbis y Afi rma. En total, operaciones por encima de los 30.000 millones.

Fuente: Negocio & Estilo de vida 20 Enero 2009

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “RBS se desploma un 66% en Bolsa”

  1. RBS un nuevo escándalo después de su nacionalización « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] RBS se desploma un 66% en Bolsa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: