Sector Inmobiliario, un respeto

¡Basta ya de tirar piedras contra el Sector Inmobiliario!

¡Basta ya de tirar piedras contra el Sector Inmobiliario!

Cierto es que el viento no acompaña y no corren buenos tiempos para el Sector, pero desde hace un tiempo atrás parece que se haya puesto de moda tirar piedras contra el Sector: No voy a señalar ni a dar explicaciones, tan sólo quiero pedir un poco de respeto. Lo más molesto y sorprendente es ver como bancos y políticos, antaño grandes aliados, son los primeros en cargar contra el Sector.

Sinceramente me parece de mal gusto que las entidades bancarias, tan beneficiadas en tiempos pasados de esta actividad, den la espalda del modo en que lo están haciendo. Un día Valentí Oliveres, presidente de ACDEI, llegó a comentarme que había dejado de cerrar unas cuantas operaciones porque bancos, faltos de liquidez, y no dispuestos a conceder alegremente hipotecas, aconsejaban a los clientes, en el momento de solicitar la hipoteca, dejar la compra para más adelante puesto que el precio de la vivenda con seguridad bajaría en los próximos meses. “Desde que me percaté“,  comentó Valentí, “Acompañaba, junto con un notario, al comprador al banco a solicitar la hipoteca, para que, en caso de volver a oir tal atrocidad, proceder a iniciar la correspondiente demanda judicial”.

Por otro lado, los políticos también han colaborado a fomentar una gran incertidumbre respecto al futuro del Sector. No hablo ya del periodo de campaña electoral, dónde puedo entender (que es diferente que compartir) que se posicionarán como lo hicieron con tal de conseguir el voto de la gente joven, hablo de bastante antes, de hecho hablo de 3 ministras de vivienda antes, cuando aún no existían los suficientes indicios para lanzar notas de prensa o declaraciones hablando del Sector con el pesimismo con que se lanzaban.

Hoy he explotado leyendo un periódico, tampoco es que releyéndolo más tarde fuera para tanto, pero señores, es la gota que ha colmado el vaso. El titular anunciaba lo siguiente:

La creación de empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad en 2008, según Axesor

Es totalmente cierto que La creación de empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad en 2008, de hecho según Axesor se redujo exactamente en un 46%, pero también lo es que, de los 25 segmentos analizados, 23 descendieron, y que, pese a crearse menos empresas inmobiliarias, se crearon 16.106, que en mi opinión, no está nada mal para la que estaba cayendo, y que, la disolución de empresas inmobiliarias se redujo en un35%, vuelvo a insistir que tal como estaba el mercado este dato es bastante positivo.

Pues bien, todos estos datos también estaban en el mismo estudio, pero claro está, vende más diarios el titular “La creación de empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad en 2008, según Axesor”. De todos modos y en defensa del autor, diré que en el artículo arrojaba tanto los datos positivos como los negativos del estudio, y en defensa de los medios diré, que almenos ellos, tienen una mayor justificación puesto que su sueldo depende de la cantidad de papel vendida, aunque no deben olvidar la gran influencia que los medios ejercen en la población.
Seguidamente os copio la noticia completa:

La creación de empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad en 2008, según Axesor

La creación de empresas dedicadas a actividades inmobiliarias se redujo en un 46% en 2008, con 16.106 nuevas empresas, frente a las 29.637 que vieron la luz a lo largo de 2007, según el informe ‘Estudio Radas Sectorial 2008’ de Axesor.

Otros de los descensos más notables se registraron en los sectores de la construcción (-39%), estrechamente ligado a la promoción inmobiliaria, y de servicios financieros y seguros (-32%), afectado por el endurecimiento de las condiciones de crédito.Del los 25 sectores analizados, sólo dos registraron un crecimiento positivo en la creación de empresas, el del reciclaje (+33%) y el de servicios sanitarios (+3%). En el capítulo de disoluciones de empresas durante 2008, el sector en el que más firmas desaparecieron fue el de la producción y distribución de energía, que registró un incremento del 389% respecto al año precedente.

Por su parte, diversos sectores lograron reducir considerablemente el número de disoluciones respecto al año anterior, como es el caso de las actividades inmobiliarias (-35%), reciclaje (-35%), agricultura, ganadería y pesca (-22%) o servicios financieros y seguros (-22%).

Según la empresa de suministro de información empresarial, se percibe un freno en la creación de empresas en aquellos sectores más expuestos a la crisis crediticia. “Las noticias más alentadoras llegan con el descenso en el número de disoluciones que experimentan muchos sectores, consecuencia de la madurez de las empresas que logran sobrevivir en momentos de crisis”, concluye”.

Seguramente, este titular no mereciera este post. Seguramente mañana me arrepentiré de haber publicado este post. Por si a caso, y desde ya, pido disculpas a quien proceda, y agradezco al lector que me haya ayudado a superar este “calentón”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Sector Inmobiliario, un respeto”

  1. Eduardo Says:

    No olvidemos que España de siempre ha sido un paraíso turistico, y esto seguira siendo asi por siempre.

    En los utlimos años España a tenido una gran promoción como opción de segunda vivienda tanto para españoles como para ciudadanos de otros paises, y esto tampoco cambiara. Los precios seran mas reales, pero se seguiran vendiendo viviendas igualmente, tal vez con mas mesura por parte de los bancos para otorgar creditos hipotecarios, pero igualmente abra compradores…

    No olvidemos que europa es muy pequeña, y hoy mas que nunca poder vivir en un pais como España es todo un lujo que bien vale pagarlo por metro cuadrado…España es un pais único, lo tiene todo…

  2. Raúl Horta Cando Says:

    Coincido plenamente contigo Eduardo, hay quien le gusta llamar a la situación actual, cómo pinchazo, actombe,… pero España sigue reuniendo las características para ser considerada por el resto de Europa como un paraiso donde disfrutar de una gran calidad de vida… Y el momento actual, no es más que un tramo en el ciclo, como ya lo hubo antes, y como lo habrá de nuevo en el futuro. Gracias por tu comentarios. Saludos.

  3. AISA retira su concurso de acreedores « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] el que está cayendo un buen chaparrón en toda la economía española, y en el que además parece estar de moda el tirar piedras contra el Sector Inmobiliario, AISA anuncia el acuerdo que ha alcanzado con ASEFA para retirar la petición de concurso de […]

  4. ¿Qué pasa con las Hipotecas? « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] financieras se apuntaba a considerables bajadas del precio de los inmuebles y de la conveniencia de ser pacientes en la compra de una vivienda, hablando además de que la demanda de créditos para la compra de vivienda era casi […]

  5. El sector inmobiliario, sobredimensionado y anacrónico, según la ministra « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Sector Inmobiliario, un respeto […]

  6. El plan de Zapatero frenará en diez puntos la caída del precio de la vivienda « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Sector Inmobiliario, un respeto […]

  7. La supresión de la deducción fiscal ayudará a que el precio de la vivienda se modere « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Sector Inmobiliario, un respeto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: