Ventas de vivienda en Gipuzkoa repuntan un 7% en octubre

La compraventa de pisos nuevos aumentó un 38% pero el mercado de segunda mano sigue de capa caída al retroceder un 16%. Se vendieron un total de 482 inmuebles frente a los 450 de un año antes.

La crisis del mercado inmobiliario se dio un respiro en Gipuzkoa en octubre pasado. La venta de viviendas libres (esto es, excluyendo las tasadas y las VPO) aumentó ese mes un 7,1%, al cambiar de propietarios un total de 482 pisos, frente a los 450 que se registraron en octubre de 2007, según datos oficiales hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la cifra de 482 compraventas en el territorio es la mayor desde enero pasado, cuando se vendieron 595 inmuebles. El mes anterior, septiembre, se habían vendido 420 pisos.

La rebaja en los precios, el descenso del euribor (comenzó su caída en octubre) y el aumento de la población por la llegada de inmigrantes son factores que podrían explicar este repunte. No obstante, se trata sólo del dato de un mes, por lo que habrá que esperar a las cifras de los meses siguientes para saber si ha sido un hecho puntual o si, por el contrario, la crisis del mercado inmobiliario ha tocado fondo e inicia una ligera recuperación. Varias agencias inmobiliarias de Guipúzcoa aseguraron ayer que «desde los últimos meses del año pasado los propietarios han dejado de bajar los precios -excepto aquellos a quienes les urge la venta- y se ve un mayor interés por parte de los posibles compradores, como si pensaran que ya han bajado lo que tocaba y no van a seguir abaratándose».
Sea como fuere, los principales beneficiados del repunte fueron los promotores, ya que el mayor dinamismo se dio en la venta de vivienda nueva. Se vendieron un total de 265 pisos nuevos, frente a los 191 de octubre de 2007, lo que supone un espectacular aumento del 38%. Algunas fuentes menos optimistas que los agentes inmobiliarios de Gipuzkoa consideran que esta subida podría deberse a la «buena venta de alguna promoción a buen precio», por lo que sería «prematuro» hablar de recuperación del sector.
Los datos de venta de vivienda usada parecen dar la razón a esta teoría. Consiguieron deshacerse de su piso apenas 217 propietarios guipuzcoanos, frente a los 259 que lo hicieron un año antes, lo que supone una caída del 16,2%. De hecho, octubre fue el mes en el que menos compraventas de vivienda usada se registraron en todo el año pasado. En septiembre se habían vendido 243 inmuebles y hay que remontarse hasta diciembre de 2007 (el último mes del año es tradicionalmente el de menor actividad inmobiliaria) para encontrar una cifra tan baja, con 153 traspasos. Lo que sí aumenta significativamente es la venta de VPO. De las 56 viviendas protegidas concedidas en octubre de 2007 se pasó a 92 en octubre pasado (un 64% más).
Gipuzkoa es la excepción en Euskadi y en el conjunto de España. Las ventas de inmuebles libres cayeron en la Comunidad Autónoma Vasca un 21,8%, al registrarse 1.210 operaciones de compraventa, frente a las 1.546 de doce meses antes. La caída es más espectacular en Vizcaya, donde el descenso se dispara hasta el 41,3% (488 operaciones frente a las 831 de un año antes), mientras que en Álava la caída se modera hasta el 9,5% (240 compraventas frente a 265).
En el conjunto de España, el estudio de las compraventas realizadas en octubre revela que, como en el caso de Gipuzkoa, los promotores llevan mejor la crisis que los particulares. Según el INE, en ese mes se transmitieron 39.201 viviendas libres en España, un 27,5% menos que las 54.046 registradas un año antes. Pero mientras las ventas de pisos nuevos se redujeron en un 9,8%, las operaciones sobre inmuebles de segunda mano se desplomaron un 43%, cinco veces más.
Quiebras
Por otra parte, la crisis disparó los concursos de acreedores entre constructoras e inmobiliarias el año pasado en España, informa Colpisa. Más de 2.800 empresas se acogieron al sistema de suspensión de pagos, una cifra que casi triplica la del año anterior. Dentro de ese aluvión de quiebras, las empresas de la construcción y las inmobiliarias tuvieron un especial protagonismo. Tanto, que coparon el 38% del total de los procesos, según datos de la consultora PricewaterhouseCoopers, que utiliza en su análisis los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE). El derrumbe de las ventas de pisos y la caída generalizada del consumo «han puesto contra las cuerdas a muchas compañías», señala la firma, que destaca también que en el último trimestre de 2008 se pusieron en marcha más concursos que en todo 2007.
También 417 personas físicas se declararon en quiebra, aunque nunca por una sola deuda (como la hipoteca, por ejemplo) sino más bien por su vinculación a algún negocio en calidad de avalistas.
Enlaces relacionados:
Pisos en Bilbao         –   Pisos Alquiler Bilbao 
Fuente: Diario Vasco.  09.01.2009

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Ventas de vivienda en Gipuzkoa repuntan un 7% en octubre”

  1. Martinsa-Fadesa podría salir del concurso de acreedores antes del verano « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] llegan siguen fomentando ese optimismo. Primeramente hemos conocido a través del Diario Vasco un repunte del 7% de la venta de viviendas en Gipuzkoa, para luego enterarnos, mediante el diario Neocio & Estilo de vida, de una más que probable […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: