Martinsa Fadesa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al valor de tasación

Un terreno situado en Puerto Real (Cádiz) tasado en diciembre de 2007 en 157 millones de euros saldrá a la venta por 15,3 millones. Otro, en la localidad madrileña de Tres Cantos, valorado hace justo un año por la consultora CB Richard Ellis en 132 millones, tiene ahora un precio de 33,8 millones. Una finca en Antequera (Málaga) ha pasado en sólo un año de 78,8 millones a 10 millones de euros. Son tres revisiones procedentes de la última calificación de los activos de Martinsa-Fadesa incorporada al plan de viabilidad que ha presentado la inmobiliaria en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.

Estos activos forman parte del suelo que sacará al mercado la inmobiliaria para pagar sus deudas. El valor de uno de sus paquetes de suelo ha disminuido un 37%: de 2.596 millones de euros a 1.634 y, en algunos casos, ha sido tasado hasta 10 veces por debajo del precio que tenía a diciembre de 2007.

El plan de viabilidad, apoyado por La Caixa y Caja Madrid (acreedores de la inmobiliaria), está en el juzgado junto a la propuesta de convenio de acreedores para salir del proceso concursal. Esa hoja de ruta, elaborada por Deloitte, traza sus proyecciones de 2008 a 2016, periodo que plantea Martinsa para abonar su deuda íntegra a los acreedores sin recurrir a quitas. El diseño del plan también detalla los activos que la inmobiliaria pondrá a la venta.

Las nuevas tasaciones, actualizadas por tres firmas designadas por los administradores concursales, demuestran cómo se inflaron los activos en la burbuja inmobiliaria. En algunos casos, la revalorización del suelo llegó al 19.000% del valor del suelo.

Las tasaciones que ahora presenta la compañía también muestran el desmesurado recorrido contable que siguieron algunos activos. Por ejemplo, la finca gaditana de Puerto Real, denominada Cortijo Carvajal, tenía un valor contable original de 300.000 euros, y se le aplicó en las cuentas una revalorización de 65 millones, para ser tasada en diciembre de 2007 por la consultora norteamericana en 157 millones, más del doble. Ahora, sólo vale 15,3 millones.

Para reducir una deuda de más de 7.000 millones, el grupo inmobiliario, que cuenta con 27,6 millones de metros cuadrados de suelo en cartera, prevé iniciar a mediados de año un frenético proceso de venta. “En su conjunto se ha considerado la comercialización de 8,5 millones de metros cuadrados de edificabilidad en España, y 6,9 millones de metros en la cartera internacional, entre el segundo trimestre de 2009 y 2016”. Y esto, teniendo presente, como afirma el plan, que la “actual situación de ajuste del mercado inmobiliario en España hace muy complicado plantear la venta de suelo en los próximos 12 meses, porque los descuentos serían muy elevados”.

Entre los planes de Martinsa está convertirse en una “mayorista de suelo”. El grueso de los ingresos procederá de ventas de activos “a otras empresas promotoras”, según el informe.

Los ingresos por venta de suelo previstos duplicarán e incluso multiplicarán por tres y cuatro veces la facturación procedente de la venta de viviendas, durante algunos años. Ése es el compromiso al que ha llegado la inmobiliaria con parte de la banca acreedora, que representa el 28% de su pasivo. Sólo para 2016, Martinsa prevé ingresar 1.199 millones de euros por venta de activos, frente a los nueve millones que obtendrá de las promociones.

Estos años también permitirán a la compañía de Fernando Martín, protagonista de la mayor suspensión de pagos de la historia de España, ganar tiempo para lo que el informe denomina “la incorporación de valor al suelo”. Esta expresión es en realidad un eufemismo que no esconde otro objetivo que proceder a recalificar muchos activos que ahora no tienen la condición de edificables. De hecho, si el 35% de la cartera de Martinsa está considerada preurbanizable, un término que no figura en la actual legislación urbanística y que disimula con palabras lo que viene a ser suelo rústico.

En la propuesta de convenio de acreedores que ha presentado en el juzgado, la compañía también apunta cómo se realizarán las ventas. Martinsa prevé celebrar subastas ante notario cuando exista más de un comprador para un mismo activo. De acuerdo con los bancos acreedores, que forman conjuntamente con la dirección de la inmobiliaria una comisión de seguimiento del plan, también se detallan los activos que tendrán una “venta forzosa”, así como otros susceptibles de ser enajenados antes de lo que indica el plan de viabilidad.

Martín pide ayuda a la ministra

Martinsa no fía su suerte sólo a la venta de suelo, también lo hace al Gobierno. El presidente de la compañía, Fernando Martín, ha apelado por carta a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para poder llevar adelante sus planes.

La misiva, firmada el pasado 29 de diciembre e incorporada a la propuesta de convenio de acreedores, recoge los motivos por los que la inmobiliaria solicita al juzgado poder realizar los pagos de su deuda con los acreedores en ocho años, y no en cinco, como suele ser habitual en los procesos concursales. Y solicita a la ministra un informe “confirmando la especial trascendencia que para la economía en general tiene la continuidad de Martinsa”, siendo éste el principal motivo por el que pide la ampliación los plazos para abonar las deudas.

Fernando Martín apela al artículo 100.2 de la Ley Concursal para llevar a cabo el reflotamiento de la inmobiliaria con el apoyo del Gobierno y señala en la carta que “es posible acordar una espera de ocho años, siendo para ello imprescindible que la propuesta de convenio sea acompañada de un informe emitido al efecto por la Administración económica competente”.

La compañía apela también en la carta a su ámbito de actuación, tanto España como el extranjero, y detalla la cifra de negocio de 2007, con unos ingresos consolidados de 1.201 millones de euros.

Fuente: Elpais.es

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Martinsa Fadesa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al valor de tasación”

  1. Martinsa-Fadesa podría salir del concurso de acreedores antes del verano « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] parece indicar que Martinsa-Fadesa podrá hacer frente a la totalidad  de su deuda, que en el momento de la solicitud de concurso de […]

  2. Fadesa pone a la venta su sede de A Coruña y anuncia una nueva regulación de empleo « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Martinsa Fadesa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al valor de tasación […]

  3. CB Richard Ellis ofrece descuentos de hasta el 43,5% en una subasta de viviendas por Internet « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Martinsa Fadesa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al valor de tasación […]

  4. Martinsa reduce el 68% sus pérdidas, gracias a la mejora de sus ingresos « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Martinsa Fadesa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al valor de tasación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: