Inversión: Oportunidad vs. Coste de apalancamiento

Colgamos  a continuación un interesante post de opinión acerca de las oportunidades de inversión que publicaba hoy Rubén García en su Blog de Expansión con el siguiente título:

Oportunidades y Gangas VS Coste del apalancamiento y falta de liquidez. Mercado parado … en España

“Empezamos un año que parece será bastante complicado, bien es cierto que las oportunidades surgirán de forma importante y con una cara más parecida a ganga que a simple oportunidad, aunque el coste del apalancamiento hoy en día es excesivamente alto como para entrar en operaciones y la falta de liquidez del mercado permite pocas gracias.
Se ven importantes opciones de adquisición que se irán definiendo mucho más claras en los próximos meses, con mucho más interés por parte de los fondos en todos los ámbitos de inversión en producto en rentabilidad (como es lógico y como siempre ha sido), aunque también parece que podrían surgir excelentes oportunidades en el ámbito de suelo, aunque siempre queda la duda.

El mercado parece que sigue su caída y la necesidad de limpieza del mismo será este año quizás mucho más pronunciada que el 2008. Veremos como se empieza a desarrollar el año pero algunas cosas ya empiezan a ponerse en su sitio.

En materia de inversión inmobiliaria a nivel particular hay que volver a lo de siempre, observar, buscar buenas ubicaciones (que nos permitan alquilar a un precio razonable como para conseguir un mínimo de rentabilidad), trazar una estrategia más enfocada en el negocio a medio y largo plazo y establecer modelos de retorno en un plazo de unos 10 años.

En el caso de inversión inmobiliaria más institucional, las tres puntas de lanza en las que se podrían mover las inversiones podrían ser parkings, infraestructuras y ámbitos logísticos. En algunos casos trabajar a nivel de compra de deuda bancaria les podría interesar a algunos fondos.

Parece que para los fondos este año podría ser una excelente opción comenzar a realizar operaciones en mercados como el chino, como ha sido el caso de Ara Asia que ha adquirido recientemente un complejo comercial y de oficinas, el “Nanjing International Finance Centre”, estando esta operación estimada en algo más de 1,1 billones de dólares.

La estrategia en España de los fondos puede estar mucho más dirigida a generar valor sobre sus propios activos con el fin de ir incrementando el valor de los mismos, mucho más que invertir en nuevas oportunidades, ya que esto les requiere una capacidad de apalancamiento mucho menor e incluso una aportación directa de recursos propios sin necesidad externa de deuda.”

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: