Bajada mundial de precios en los mercados de la vivienda

Así es, en EE.UU. el índice de precios de la vivienda S&P/CASE-SHILLER mostró una caída anual durante el mes de Octubre del 18% en las 20 principales ciudades, siendo del 19,1% en las 10 principales ciudades más importantes de los Estados. Estas caídas han sido provocadas por la desconfianza de los mercados tras los desastres financieros tan mencionados.

ecio-vivienda-eeuu-octubre-2008

Indice de precios en EE.UU.

En EE.UU. lleva cayendo sin descenso el precio de la vivienda desde enero de 2.007. Esta circunstancia está erosionando el consumo de los hogares, ya que no ven fin a esta crisis, que no se sabe hasta donde es capaz de llegar. Entre las ciudades más afectadas por la bajada aparece Phoenix (-33%) y las Vegas (-32%). Por estos datos vemos un descenso respecto a 2.006 de un 25% en las ciudades más importantes.

Mientras tanto, en el Reino Unido, mercado de referencia inmobiliario europeo, las casas hoy son más asequibles que en 2.003 según HBOS, ya que la relación entre preico de la vivienda y promedio de ingresos se redujo a 4,56 en Noviembre. Por lo tanto ha habido una notable mejora en el acceso a la vivienda, de forma que beneficia al comprador.

En el otro lado del mundo, en Singapur, los precios de las viviendas han caído un 5,7% según un artículo publicado en Bloomberg.com. Esto ha significado el mayor descenso en una década, cuyos puntos han bajado hasta los 163,4 puntos frente a los 173,3 del trimestre anterior. Todo ello viene influenciado por el mal estado de las Bolsas, la crisisi financiera global y la recesión económica que asola a tantos países.

Y mientras todo esto ocurre, en España el índice de precios de vivienda libre cayó el 3% el trimestre pasado con respecto al mismo periodo de 2.007, según el INE. El mayor de los descensos se ha producido en las viviendas de segunda mano, reduciendo sus precios hasta el 8,6% en el último año.

Parece ser que en ninguna economía ha tocado fondo el precio de las viviendas, es por ello que me tema que algunas economías estén quizás más cerca que otras de llegar a su punto de inflexión, pero desgraciadamente por ahora, ese punto no somos capaces de ubicarlo ni en lugar ni tiempo, aunque sí parece atisbarse que desde luego no será inmediato.

Fuente: http://osborneblog.com/

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: