Los precios de vivienda de segunda mano en Barcelona bajan simultáneamente por primera vez en todos los distritos

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad de Barcelona bajaron por primera vez en todos los distritos una media del 5% en el cuarto trimestre del año, según concluye el nuevo estudio de Comprarcasa presentado hoy. Así, un piso usado en la capital catalana cuesta una media de 4.457 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 11% respecto al mismo periodo de 2007.

Por distritos, Ciutat Vella encabezó el mayor descenso en el cuarto trimestre, con un 11% menos, lo que sitúa la zona como la que acumula una mayor caída de los precios de segunda mano en 2008, hasta el 18%.

La Zona Alta, con una caída del 5% en los precios, continuó como el área más cotizada de la ciudad, con precios de 6.532 euros por metro cuadrado. Así, el precio de la vivienda se situó un 45% por encima de la media de la ciudad y hasta un 80% más cara que en la zona más económica de Barcelona, el distrito de Nou Barris, donde el metro cuadrado cuesta casi 3.000 euros.

Nou Barris es, junto con Sant Andreu y Horta-Guinardó, la única zona de la capital catalana donde el precio por metro cuadrado no supera los 4.000 euros. El distrito más estable durante el último trimestre fue el Eixample Esquerre, donde la baja de precios de la vivienda usada se situó en el 2%.

Con esta evolución a la baja, la vivienda de segunda mano en Barcelona continua una tendencia iniciada a mediados de 2007, con lo que acumula siete trimestres consecutivos de disminución de precios.

El ‘stock’ de pisos usados en la ciudad ha crecido “enormemente” durante el último año debido a las reiteradas subidas de los tipos de interés y las dificultades para obtener financiación. Las previsiones del estudio son que esta tendencia continúe.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, Joan Ollé, sostuvo que la crisis de liquidez de la banca ha generado la necesidad de que este sector “se desprenda de la gran cartera de inmuebles que obra actualmente en su poder”.

Ollé subrayó la necesidad de que esta bolsa de inmuebles en poder de los bancos sea comercializada “en breve” por profesionales del sector como los API. El responsable del Colegio celebró que la crisis haya puesto “las cosas en su lugar en el sector de la intermediación inmobiliaria” y recordó que, actualmente, más de la mitad de éste está en manos de “verdaderos profesionales”.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: