¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?

PRÓLOGO DEL AUTOR

En la actual sociedad, hay numerosas personas que quieren controlar totalmente sus vidas y evitar que el destino (algunas lo llaman azar) influya decididamente en ellas. Dudo mucho que puedan impedirlo. Desde mi perspectiva, la suerte o desgracia está situada en la próxima esquina. En el primer caso, hay que aprovecharla; en el segundo, debemos ver la botella medio llena, aunque realmente esté casi vacía.
En una elevada medida, este libro es fruto del destino. Yo empecé mi carrera universitaria especializándome en economía internacional (sigo dando clases de esta asignatura) y, en mis inicios, jamás pasó por mi mente dedicarme al estudio del mercado inmobiliario. No me atraía ni como investigador
ni como inversor ni tampoco como observador. No obstante, de repente, en 1995 apareció mi interés por dicho mercado. En este año, como desagravio, fui nombrado director del Graduado de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción de la Universidad de Barcelona. Ni lo había pedido ni sabía prácticamente nada sobre el sector inmobiliario en dicha fecha.

gonzalo_bernardosSin embargo, el cargo me permitía encabezar un proyecto absolutamente innovador en la universidad española. En seguida, me ilusioné y dejé que el destino empezara a apropiarse en una significativa medida de mi vida
profesional. Una vez nombrado, tenía dos alternativas: hacer únicamente de gestor o involucrarme totalmente en la dinámica del sector. Opté por la segunda opción y, desde una perspectiva académica y de management, empecé a analizar el mercado inmobiliario.

En el año 2000, mi vinculación al sector se intensificó de manera considerable. Aunque abandoné la dirección del Graduado, junto con mi amigo de prácticamente toda una vida (Joaquín Novella), creé el Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria. Por otro lado, con el Centro de Investigación en Economía del Bienestar, empecé a confeccionar libros e informes para Forcadell (una empresa inmobiliaria catalana). Inicialmente la periodicidad fue anual, sin embargo, a partir de 2005, tuvo un carácter semestral. De ambos aspectos, me siento muy orgulloso. En lo que concierne al master, el principal motivo de orgullo tiene que ver con la generación de unos estudios de postgrado de precio asequible de carácter profesional. Su principal objetivo no consiste en la explicación de grandes teorías sino en facilitar a nuestros estudiantes la realización de negocios inmobiliarios. Para ello, hemos contado y seguimos haciéndolo con unos colaboradores incomparables: los mejores directivos del sector. No xii Prólogo del autor obstante, a medio plazo, el prestigio del master depende en gran medida del que adquieran sus alumnos en el mercado. Ésta ha sido una de nuestras grandes satisfacciones: observar cómo nuestros alumnos han progresado. En la actualidad, más de uno de ellos es un alto directivo de una importante empresa inmobiliaria. Ya estamos en la octava edición y seguimos con fuerzas para seguir muchos años más. Respecto a la colaboración entre la Universidad de Barcelona y Forcadell, tengo que agradecer a José Mª Herrero, Carles Vila y Oscar Gorgues el apoyo otorgado en sucesivas etapas. En los últimos dos años, ha sido encomiable como Carles y Oscar han soportado la multitud de presiones que ha implicado la difusión pública de los postreros informes realizados. A principios de 2006, nos atrevimos a decir que el mercado residencial se encaminaba hacia una importante crisis y que ésta acontecería entre 2007 y 2009. En España, es difícil encontrar a alguien que se aventure a efectuar predicciones económicas pesimistas (a pesar de su probable verosimilitud) y es prácticamente tabú efectuarlas en referencia al sector inmobiliario. Por lo tanto, resulta sumamente difícil que una empresa te apoye, si aquél es tu mensaje. Debido a ello, en la actualidad, aún continúa habiendo analistas “de prestigio” que siguen negando la indicada crisis. Sin duda, sus motivos tendrán para hacerlo. Indudablemente, también debo agradecer a Antonio Manresa (director del Centro de Investigación en Economía del Bienestar) su elevada confianza en mi persona, al nombrarme director de los estudios realizados desde la Universidad de Barcelona para Forcadell. El libro que ustedes van a leer (eso espero) refleja principalmente una ilusión. No es ni mucho menos el primero que realizo (he efectuado previamente 18 libros o informes), no obstante, es distinto a los anteriores. A diferencia de la mayoría de los otros, va dirigido al gran público y tiene como principal pretensión cubrir un gran vacío existente en el mercado editorial: la generación de publicaciones que enseñen cómo hacer negocios en el mercado inmobiliario. En este mercado, aunque la intuición sigue siendo importante, en una época de crisis como la actual, cada vez es más importante y necesaria la tenencia de unos sólidos conocimientos. Espero que algunos de ellos los encuentren en las páginas posteriores a este prólogo. Es un texto escrito con un lenguaje sencillo cuya principal pretensión consiste en ser comprensible por todos los públicos. En ningún caso, el autor intenta demostrar una gran erudición. Si acaso, concienciar a todos los profesionales e inversores del mercado inmobiliario de la gran influencia que la confección de adecuadas estrategias suele tener en el éxito empresarial. Los datos proporcionados en él provienen prácticamente siempre de Prólogo del autor xiii fuentes oficiales, aunque en algunos casos las series proporcionadas por una misma fuente (Ministerio de la Vivienda y de Fomento) tengan una dudosa credibilidad y sean relativamente incongruentes. Desgraciadamente, datos más fiables no existen. Desde mi perspectiva, es el momento idóneo para ayudar a los inversores a seguir operando con éxito en el mercado residencial. En las etapas de auge, prácticamente todo el mundo puede ganar dinero con la compraventa y promoción de viviendas; en cambio, en las de crisis, sólo aquéllos que conocen adecuadamente el mercado y disponen de una excelente estrategia pueden obtener importantes rentabilidades. Espero que este libro les ayude a conseguirlas, así como que disfruten con él la milésima parte de lo que yo me he divertido escribiéndolo. No quiero terminar este prólogo sin agradecer a Carlos Iglesias (el editor) su apoyo incondicional, que me ha esperado un año y ha consentido en publicar este libro en un marco de recesión inmobiliaria; y a Nicolás Seco Cabalar que como experto promotor inmobiliario no sólo creyó en el valor del suelo sino que vio más allá y dio apoyo a otros proyectos más cercanos al mundo de las ideas. Gonzalo Bernardos Domínguez Profesor Titular de Economía, Director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria y del Master en Creación, Gestión, Desarrollo y Franquicias de la Universidad de Barcelona. Noviembre 2007.

Etiquetas: ,

3 comentarios to “¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?”

  1. SOLD. La Profesión Inmobiliaria en USA « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Montalvo, “De la quimera inmobiliaria al colapso financiero”, y de Gonzalo Bernardos, “¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?”. Hoy le toca al turno a “SOLD. La Profesión Inmobiliaria en […]

  2. La Crisis Ninja - Leopoldo Abadía « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] ¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?, Gonzalo Bernardos […]

  3. lisbeth lazaro Says:

    Estoy empezando a incurcionar en la inmobiliaria me pueden dirigir.Como iniciar con la parte finaciera como hacer que los bancos aprueben mis proyectos de construir para edificar departgamentos. Me parece excelente l tares que realizan ustedes felicitaciones.

Responder

