Javier Ganuza: Algo está cambiando en el sector

“No me gusta hacer previsiones. Nunca acierto. Pero hay algunas variables objetivas que afectan al sector inmobiliario que creo que están cambiando. ¿Cuáles son esas variables?”

Javier Ganuza Cortina
Agente de la Propiedad Inmobiliaria

“Los pisos han bajado más de lo que parece. Coloquialmente podríamos decir que han bajado dos veces. La primera vez porque no han subido, ni siquiera el IPC, lo cual es ya una bajada. La segunda, porque han bajado en términos nominales (por supuesto no hago ni caso de las estadísticas oficiales, muchas veces sesgadas, como por ejemplo, cuando tienen en cuenta precios de escrituración actuales de contratos firmados uno o dos años antes, es decir, firmados antes de comenzar la crisis inmobiliaria y por lo tanto escriturados hoy a precios altos). Los pisos han bajado mucho y no creo que bajen mucho más.

Por otra parte, la crisis continúa con fuerza. La crisis ha hecho que baje el petróleo. Como consecuencia ha bajado el IPC interanual y esto ha traído una bajada de los tipos de referencia del B.C.E. Las nuevas y recientes medidas económicas han hecho además que bajen los diferenciales que con relación a los tipos de referencia del B.C.E., sirven para fijar las transacciones del mercado interbancario, que a su vez sirven para fijar los tipos de las hipotecas. En definitiva el coste de los préstamos está bajando y seguro que va a bajar más. Es decir, lo más probable es que las cuotas de un préstamo a interés variable firmado hoy, en el futuro sean más bajas.

Como esto va a ser bueno para los que pidan un préstamo, pero también para los bancos que saben que el que puede pagar hoy, va a pagar mejor mañana y como las nuevas medidas van a mejorar la liquidez de las Cajas y los Bancos, éstos van a reemprender su típica actividad de prestar dinero con un poco más de alegría y esto sin duda va a animar el mercado inmobiliario.
Y además la construcción se está parando y su reactivación tardará. Y esto, cuando suceda, tardará mucho más en dar frutos en forma de pisos terminados. La construcción tiene mucha inercia tanto para frenar como para reactivarse, puesto que los pisos tardan dos años en hacerse, y antes de que nos demos cuenta el stock de pisos terminados habrá bajado. Además en Guipúzcoa y en concreto en San Sebastián no hay tantas viviendas terminadas o en construcción como en otras zonas que todos conocemos.

Y hay otras variables que están cambiando de forma muy importante. Los pisos siempre se habían considerado un valor seguro. Últimamente no tanto. ¿Pero qué podemos decir desde hace algunos días, de la seguridad de la bolsa? ¿Y de la seguridad de los depósitos bancarios? Seguro que tanto la bolsa como los depósitos son seguros. Pero los pisos ¿no son más seguros todavía? Al fin y al cabo una vez comprados siempre pueden tener una utilidad al margen de los ciclos. Siempre pueden ser alquilados, o pueden servir para un hijo o un familiar. Y además con el tiempo siempre suben de precio.

Son muchas las variables que inciden en el sector. Y muchas están cambiando. ¿Se trata sólo de una impresión mía?”

Fuente: www.exin10.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: