Entrevista a José García-Montalvo

Hará una decada aproximadamente tuve la suerte de tener a José García-Montalvo como profesor de econometría en la Universitat Pompeu Fabra. Hoy, leyendo una entrevista que ha concedido en encuentro digital para los lectores del mundo.es, me ha invadido la nostalgia.

José Garcia Montalvo
José García Montalvo

José es junto con Fabián Estapé, Xavier Sala i Martín o José María Marín, el profesor que más influencia y admiración ha despertado en mí, es autor entre otros del libro “De la quimera Inmobiliaria al colapso financiero”. Gracias a José y su interés por el Sector Inmobiliario realicé mi tesina acerca del Precio hedónico de los pisos en Barcelona, y hoy, años más tarde me encuentro trabajando para el Sector Inmobilairio.

A continuación os dejo parte de la entrevista:

  • Nunca se aprende de las crisis anteriores o no se aprende porque cada crisis es diferente debido a las diferentes circunstancias culturales e historicas.

Es una pregunta muy interesante pero difícil de contestar. Creo que en economía los acontecimientos nunca suceden de una manera idéntica en momentos diferentes (en contraposición de lo que pasa en la física donde las leyes son más “estables”). Pero también creo que la capacidad de aprendizaje colectivo es limitada en materias económicas. Pensemos que hace solo 10 años sucedió lo del Long Term Capital Management, hace 8 la burbuja tecnológica y hace 20 la crisis de las cajas de ahorros en Estados Unidos. No hace tanto tiempo y volvemos otra vez a caer en los mismos errores.

  • Buenos dias, sr. Montalvo.¿A cuántos años de salario medio anual bruto,cree usted sería racional el precio de la vivienda? ¿Y se llegará a ello en los próximos años? Muchas gracias.

Lo normal es que se necesiten entre 3,5 y 4 años de renta disponibles para comprar una vivienda. Ahora estamos en torno a 7 años. Estoy seguro que en los próximos años volveremos a 4 años. En Estados Unidos, por ejemplo, se subió de 4 a 5,3 y con las caídas de precios actuales se está volviendo rápidamente a 4. El problema es que podría producirse bajas algo más de 4 antes de estabilizarse.

  • ¿Qué opina de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis bancaria? ¿Nos podemos creer las cifras de crecimiento, desempleo y un largo etcétera que se publican desde medios controlados por el Gobierno? ¿Se estan adptando medidas para cambiar el modelo productivo español? Gracias.

Esta pregunta requeriría una respuesta muy larga. Solo algunos apuntes. Creo que las medidas que se basen en comprar activos tóxicos o inyectar capital en los bancos no son apropiadas. Las medidas keynesianas de aumento de la demanda vía inversión pública son de las pocas que quedan (dado que hemos perdido el control de los tipos de cambio y la política monetaria). Creo que lo lógico sería, en el tema financiero, actuar sobre las hipotecas en lugar de comprar activos tóxico. Respecto al tema del cambio de modelo de crecimiento no creo que se esté haciendo nada. Será, como casi siempre, en base a hechos consumados: los mercados ayudarán a cambiar el modelo pero no sin sufrimiento en el tránsito.

  • Se habla de una crisis larga, ¿cuán larga cree usted que puede ser?. Gracias.

Este tipo de predicciones son muy complejas. En estos momentos creo que hay dos opciones: una, la más benévola, que sería una crisis importante (más que la de 1993 pero sin llegar a la de principios de los 80); la peor previsión es que entremos en un escenario a la japonesa, donde los precios de todos los activos comienzan a caer, el consumo se deprime y la retro-alimentación entre los dos procesos se extiendo por mucho tiempo. Una deflación sería la peor noticia en estos momentos por el efecto que tendría sobre empresas y familias sobre-endeudadas.

  • Sr. Montalvo, según comenta el escenario deflacionista es más probable ahora que hace un mes. Siendo que las inyecciones de liquidez de la práctica totalidad de los gobiernos son generalizadas, ¿cómo compatibiliza esa abundancia de capital con un escenario deflacionista?

Interesante. El problema en estos momentos es que el aumento de la incertidumbre hace que los agentes económicos reacciones de manera diferente a la normal. Se está produciendo una especie de fenómeno de “acaparación”. Las familias cuando les dan 400 euros los ahorran en lugar de consumirlos. El ahorra aumenta justo ahora que es cuando lo conveniente sería que no aumentase. A los bancos les pasa una cosa parecida: la incertidumbre sobre el futuro les hace acumular la liquidez (por si ellos la necesitan en el futuro) en lugar de transformarla en préstamos. Por tanto es cierto que hay grandes inyecciones de liquidez pero no se están trasladando a la economía real y, por tanto, no se trasladas a los precios.

  • Que final tendra para la economía este aumento desorbitado del gasto público.

En principio utilizar el gasto público de manera contracíclica es lógico en las circunstancias actuales. En el caso español, además, el ratio de endeudamiento del estado no es muy elevado. No obstante, creo que tampoco sería prudente lanzarse a una carrera loca de impulso del gasto público. Al final todo esto hay que devolverlo y eso significa que en el futuro los impuestos tendrán que se mayores que los gastos. Además es importante reconocer que la emisión de deuda para financiar este gasto tiene sus límites. Si el proceso continúa muy rápidamente se podría producir la desagradable situación de una rebaja de calificación, que podría tener un efecto sistémico importante. Ya hay algunos analistas que se preguntan hasta donde se puede endeudar Estados Unidos sin afectar a su calidad crediticia.

  • ¿Cuales serán los síntomas y los indicadores económicos que nos permitirán aventurar que estemos tocando fondo en esta crisis? Muchas gracias, sigo su blog a diario (parece que esta semana le disfrutaremos un poco menos).

Creo que solo cuando el sector inmobiliario se estabilice podremos empezar a pensar que dejamos la crisis atrás. Por tanto yo seguiría los indicadores que tienen que ver con el precio de la vivienda, la ratio PER de la vivienda y el número de años medios necesarios para comprar una vivienda. Cuando estos vuelvan a sus niveles normales una gran parte del problema se habrá superado.

  • Buenos días. ¿Cree que nos dirigimos hacia una depresión estilo años 80 en EEUU? ¿Será peor, tipo años 30? Por lo que veo todo apunta a ello y la verdad es que asusta.

Es muy difícil contestar a esta pregunta. Tal y como se están produciendo los acontecimientos no tiene buena “pinta”. Desde luego no creo que sea una minicrisis como la de 1992-93. Será más importante. ¿Tanto como la Gran Depresión? No lo sé. Pero es cierto que ahora, a diferencia de la Gran Depresión, los economistas sabemos muchas más cosas sobre como conducir la política económica en estas situaciones. En la gran depresión en lugar de inyectar liquidez se detrajo liquidez del sistema lo que profundizó la caída. En la depresión del 29 se actuó con mucho retraso. Esto lo hemos aprendido. Ahora quizás nos estamos pasando de frenada pero lo que no se podrá decir es que no se actúa.

  • Como ve usted a la bolsa española .?Cree que los precios de las acciones igual que ocurre con la vivienda esta sobredimensionada, y el valor de los de los activos actuales es el real?.Existia una burbuja bursatil?Tendremos índices que nos indiquen el valor real de la vivienda como en USA ? Gracias.

El índice que mide el fundamental en el caso de las acciones es la ratio PER (hay modelos más complicados con elementos macroeconómicos pero la base son los dividendos). El problema en este indicador es que lo importante es el PER calculado a partir de las expectativas de beneficios futuros y no pasados. Seguramente en base a un PER histórico los precios de las acciones no están sobrevalorados en la actualidad (en la crisis del 29 o la burbuja tecnológica se llegaron a PERs medios entre 40 y 45). Pero el tema, como siempre, es que pasará en el futuro no cuales fueron los beneficios en el pasado. Sobre el tema de si tendremos indicadores que nos señalen el precio real de la vivienda en España (como en Estados Unidos) yo lo dudo. Después de tantos años con un índice muy malo y sin que nadie hiciera nada por construir un índice bueno no tengo ya muchas expectativas. El índice nuevo del INE es técnicamente mejor (hedónico) pero los datos de base son todavía muy imperfectos (notarios) y no reflejan la situación en tiempo real.

Si queréis leer la entrevista completa podéis acceder a la misma en este link.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Entrevista a José García-Montalvo”

  1. Uri Bertran Says:

    Estoy de acuerdo con Raul. Se trata de un gran profesor que logró motivarnos para comprender la econometría. Sin duda, Carles Murillo y José García-Montalvo lograron que la temida econometría fuera entendida por un gran número de alumnos una década atrás.
    Salut i Berbac!

  2. El mercado inmobiliario comenzará a recuperarse a final de 2010 « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] no haber dejado a nadie indiferente, el profesor José G. Montalvo, de quien hemos hablado en posts anteriores, ha sido uno de los primeros en cargar duramente contra él a través de un artículo colgado en su […]

  3. El precio de la vivienda tiene que bajar un 50% para ajustarse al mercado « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Entrevista a José García-Montalvo […]

  4. Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario « Bolsa Inmobiliaria Profesional Says:

    […] Entrevista a José García-Montalvo […]

  5. Montalvoland hasta otro rato « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Entrevista a José García-Montalvo […]

  6. Enric Baulenas Says:

    Suscribo totalmente las palabras de Uri Bertran (alias Auditer) y también las de Raúl, con los que tube la suerte de coincidir en la carrera.
    Este tipo de profesores (a los que añadiría Oriol Amat o el Profesor Duran-Sindreu) son los que te enganchan !! Te hacen coger afición a seguir todos los tema económicos !!
    Un abrazo a todos lo ex-UPF que estudiamos a finales de los 90 y principios de los 00 !!

  7. Los bancos pueden suavizar el colapso inmobiliario « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Entrevista a José García-Montalvo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: