Existen las hipotecas subprime en España?

Credit Suisse estima que la banca española cuenta con un frente de alto riesgo en el crédito promotor, con más de 300.000 millones en riesgo, similar a las hipotecas basura de EEUU.

 

Durante los últimos meses de crisis financiera y económica en España, una pregunta ha rondado en cada encuentro entre los medios de comunicación y los responsables de las entidades financieras: ¿existe algún segmento de crédito que podamos calificar como subprime español? La respuesta oficial tanto de las patronales bancarias como de algunas entidades ha sido que aquí no existe un mercado con las características del subprime. No obstante, no todos son de la misma opinión.

Credit Suisse cree que sí existe, como ha dejado claro en su último análisis sobre el sector inmobiliario español y sus implicaciones para la banca. En opinión de esta entidad, el crédito destinado por bancos y cajas a promotores es «subprime, pero con distinto nombre». Las entidades acumulan un riesgo crediticio con promotores de más de 300.000 millones de euros, según datos del Banco de España.

En su análisis, Credit Suisse apunta que las promotoras cotizadas sólo representan entre un 5% y un 7% del mercado inmobiliario en España y tienen unas necesidades de refinanciación de deuda de más de 30.000 millones de euros. El grueso de este colectivo inmobiliario lo representan los promotores de tamaño medio y pequeño, muy locales. «Casi todos los días un promotor cae en concurso de acreedores en España», certifica la entidad suiza.

Destaca que en lo que va de año las principales entidades españolas han adquirido más de cinco mil millones de euros en activos inmobiliarios para reducir la deuda que tenían con los promotores a los que habían financiado. Estos activos no son clasificados como mora.

En este punto, la entidad apunta que «en la mayoría de los casos no se trata de propiedades residenciales de primera calidad, sino de suelo, parques industriales, propiedades comerciales y activos de este tipo». Teniendo en cuanta la calidad de estos activos, destaca que es imposible predecir cómo de grande será la pérdidas de las entidades financieras en estos casos. «En nuestra opinión, mucho más grandes que en los créditos para primera residencia», subraya el análisis.

Para la entidad, la banca española están siendo excesivamente optimista sobre estas pérdidas, debido a las incertidumbres que vivirá el mercado inmobiliario en el futuro fuera del segmento de primera residencia, así como por la dificultad actual para vender estos activos a unos precios razonables.

Fuente: Expansión.com   04.12.2008

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Existen las hipotecas subprime en España?”

  1.   Existen las hipotecas subprime en España? por Blog - Veo y Alquilo Says:

    […] Continuar leyendo… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: