Por qué lo llaman SEO cuando quieren decir GEO

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una presentación interna de técnicas SEO que realizaron los responsables técnicos y de marketing de algunos de los portales web del grupo. Lo primero que me llamó la atención fue la presuposición de que estábamos hablando de técnicas de posicionamiento específicas para Google, obviando la de otros motores de búsqueda (Yahoo, MSN): no es de extrañar, dada la cuota de mercado que posee Google en España (un 96% de las búsquedas se realizan mediante Google).

Todos somos conscientes de la importancia de estar bien posicionados en Google, así que los expertos SEO siempre han estado atentos a la evolución que Google ha efectuado sobre sus algoritmos de indexación y posicionamiento (más un trabajo de alquimia que de ciencia) y hemos visto el producto de tanto sudor: la Web repleta de esperpentos pensados para “satisfacer” a Google.

El efecto de Google sobre la Web (en mayúsculas) es similar al que se deduce del principio de indeterminación de Heisemberg: es imposible observar un experimento sin provocar un cambio en sus resultados. Y es que la forma como Google indexa y “entiende” los contenidos de la Web acaba repercutiendo en la forma que la propia Web adopta.

Por suerte para todos, Google ha evolucionado refinando sus algoritmos para premiar los contenidos sin excesos y los links de calidad dejando atrás las teorías de intercambios de links, las páginas repletas de repeticiones, los títulos “crípticos” y, en resumen, todo lo que empobrecía la riqueza que se le supone a la Web: una maya de información y servicios creada de forma natural y evolutiva.

¿Quiere decir esto que nuestros expertos en “Google Engine Optimization” desaparecerán?…

Hace unos años, los GEO dedicaban todo su esfuerzo a “manipular” a Google para que asignase una “relevancia” alta a las páginas deseadas (Ej: el aumento “artificial” de “page rank”)… este tipo de GEO tiene los días contados (El page rank ya no es lo que era)

Hoy por hoy, las técnicas SEO (retomemos el término original) son un conocimiento más que debe ser tenido en cuenta por las personas que participan en el ciclo de vida de un web site:

  • Marketing decide qué información es relevante y qué peso debe dar al posicionamiento natural frente a campañas más “clásicas”.
  • Diseño sabe qué reglas emplear cuando estructura una página/site (ej: una tabla no debe ser usada para maquetar, solo para mostrar información tabulada) y cómo representar las directivas de Marketing.
  • El equipo técnico conoce la importancia de URLs “amigables”, el uso de “AJAX” de forma “comedida” y, en general, lo que puede o no usar en la implementación de un website.

Entonces, ¿necesitamos expertos en SEO?

Pongamos como ejemplo la norma ISO 9001:  todos sabemos lo adecuado que es tener bien definidos los procesos de nuestra empresa, pero al final acudimos a un experto para que nos guíe si deseamos adoptar esa norma.

Lo mismo sucede con Google y las normas de calidad que nos exige: todos sabemos en menor o mayor medida qué debemos hacer, pero al final siempre es adecuado tener un buen profesional al que acudir.

¿GEO o SEO?

Google ha ido mucho más lejos que el resto de “motores de búsqueda”, imponiendo unas condiciones de medición de calidad más afinadas y restrictivas. Hoy por hoy puede asumirse que tu página pasará los filtros de calidad de cualquier motor de búsqueda si, previamente, lo hace con los de Google.  Si sumamos a esto el hecho de que Google controla el 60% de cuota de mercado mundial, todo buen SEO debe ser, por definición, un buen GEO.

Links de interés

How Search Engines Work: Search Engine Relevancy Reviewed
WebMaster Guidelines de Google: Quality guidelines
Algunas estadísticas de uso de buscadores en Comscore : Mundial, EEUU, Europa

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8 comentarios to “Por qué lo llaman SEO cuando quieren decir GEO”

  1. Raúl Horta Cando Says:

    Apreciado Antonio, bienvenido al equipo y felicidades por el artículo, esperamos ya ansiosos tu siguiente post. Muchas gracias por la colaboración.

  2. Víctor Rivas Says:

    Hola Antonio:

    Muy interesante tu artículo, creo que has dejado muy clara la realidad de lo que está sucediendo. Sabemos todos que no solo de Google vive el hombre, pero a pesar de tener una cuota de mercado enorme, a veces contemplar al resto de buscadores ofrece ese otro porcentaje que puede servir para marcar la diferencia.

    Suerte!

  3. Julián Izquierdo Says:

    Hola Antonio.

    Muchas gracias por tu colaboración.
    Estupendo artículo el que has escrito y muy interesantes los enlaces que indicas.

    Saludos

  4. California lottery numbers Says:

    Excelente informacion, gracias por el post.

  5. marketing online Says:

    Creo que hay muchas empresas que aun no saben la importancia de aparecer en los primeros puestos de Google u otros buscadores. Creo que el consultor SEO de hoy en día tiene que estar más centrado en marketing online y muy preparado en cuestiones de redes sociales o comunidades virtuales: de lo que se trata es de generar marca; el SEO y el SEM ayudan a que te conozcan, pero el objetivo debe o debería ser que la gente te busque por tu nombre, porque sepan que tus contenidos son de calidad y el diseño y usabilidad de tu site les den cierta seguridad.

    Los consultores SEO se basan en Google porque de ahí sale el 90% de las visitas, no creo que hoy por hoy sea el buscador de mayor calidad en cuanto a busquedas, pero eso también tiene que ver con su popularidad, cuanto más popular más gente que quiere poner su “basura” allí

  6. Antonio Cabrera Says:

    De hecho, enfocarse en “ser los primeros en google” y dejar de lado el fortalecimiento de la “Marca” podría tener consecuencias nefastas en los próximos años: los modelos empleados por los internautas para establecer contacto con un servicio están cambiando y “ser el primero en la lista de google” ya no es la única manera (las redes sociales están ahí) ni, posíblemente, el modelo más eficiente en los próximos años.

    Pero no soy un experto… gracias por tu opinión🙂

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