Dime que web tienes y te diré quién eres

Este refrán adecuadamente adaptado nos viene muy bien para evidenciar algo que, a pesar de los años transcurridos desde que internet se puso de moda, sigue sucediendo y si no cambia el panorama continuará pasando ad eternum.

La tinta consumida para hablar de este problema ha rebosado todos los ríos y mares conocidos, es más, seguro que cada uno de nosotros tiene una teoría al respecto, pero la realidad es que siguen existiendo empresas que ofrecen en sus sitios web una imagen realmente pobre de los servicios que ofrecen. Este problema más generalizado de lo que parece, se articula bajo el desconocimiento ya no sólo del medio, si no de sus posibilidades, todo esto aderezado con un toque de cierta despreocupación al etiquetar equivocadamente a internet con la pegatina de “zona de ocio y juego” cuando no de lugar ideal para perder el tiempo, claro que, quienes piensan de esta manera es posible que también consideren a los padres de internet unos verdaderos depravados por engendrar semejante esperpento.

Una vez de vuelta a la realidad, cabe entender y volver a repetir que un sitio web es otra puerta de entrada a nuestro negocio, y como puerta que es, debe permanecer siempre abierta, con las luces encendidas y bien limpia, de esta manera conseguiremos transmitir confianza y seriedad, y nuestros visitantes puede que, cual metamorfosis al más puro estilo Franz Kafka, pasen a ser clientes y si su experiencia ha sido gratificante recomienden nuestros servicios a otros posibles interesados.

En cualquier caso, lo que evidencia omitir este tipo de consideraciones es precisamente todo lo contrario. Para comprenderlo, debemos realizar un esfuerzo en pro de la reflexión concienzuda tipo Dale Carnegie y ponernos en el lugar del cliente, esto nos facilitará la tarea de hacernos preguntas y poder comprobar si las respuestas que obtenemos son de recibo.

Pero no vayamos tan lejos para buscar explicaciones, pensemos en algo cotidiano, por ejemplo, ¿qué impresión obtendrá un cliente si entra en nuestra tienda y lo encuentra todo desordenado? si la respuesta es tan sencilla que hasta dudarlo puede resultar ofensivo ¿por qué existen sitios web corporativos, de comercio electrónico, etc. donde encontrar algo es más difícil que encontrar a quien perdió la aguja del famoso pajar?.

Sigamos con las preguntas ¿qué impresión se llevará nuestro visitante si nuestra tienda está sucia? si obviamos la respuesta la siguiente conclusión no es menos evidente, ¿por qué siguen existiendo sitios web comerciales que causan pánico ya no sólo por su distribución, sino por la dejadez que muestran en su elaboración?.

Podríamos seguir con más preguntas pero creo que el sentido ha quedado claro, aunque me resisto a terminar sin hacer una última ¿qué impresión se puede llevar un posible cliente si entra en nuestra tienda y observa que tenemos la luces apagadas? en este caso, si consigue entrar es posible que termine tropezando con algo en el mejor de los casos, todo ello sin comentar que lo más seguro es que ni se moleste en entrar, por tanto ¿porqué continúan apareciendo sitios web sin ningún tipo de estudio en usabilidad a sabiendas de que los clientes se perderán y querrán salir de allí cuanto antes, tropezando constantemente con impedimentos que perjudican un navegación fluida?.

Llegados a este punto las conclusiones son más que evidentes, no obstante, no hace falta en un principio iniciar el proceso de creación de un sitio web queriendo abarcar todos los aspectos, basta con que en la fase embrionaria apliquemos el sentido común y posiblemente muchas preguntan adquieran aspecto de solución sin necesitar de excesivos recursos .

El sentido común ya sabemos que no siempre es comprendido por todos de la misma manera, por este motivo existen convenciones que todo el mundo respeta y entiende como son por ejemplo las señales de tráfico, pues bien, en nuestro sitio web debemos buscar las equivalencias correspondientes a nuestro negocio, puesto que si ya damos por obvio que un supermercado tenga todos los productos ordenados, etiquetados con sus precios, bien iluminados y con un aspecto agradable, nuestro sitio web debe ser capaz de representar todos estos elementos de forma reconocible y con los paralelos del medio que representa, esto sin duda, ayudará a nuestros visitantes a saber moverse por el lugar y no perderse, aunque lo más importante es que este visitante termine comprando, algo complicado si los productos los tenemos tan escondidos como nuestro sentido común.

No se entiende un sitio de comercio electrónico si los productos no incluyen el precio, tampoco se comprende sin una ordenación jerárquica que facilite la búsqueda. Todos estos aspectos tan claros son precisamente el caballo de batalla de muchos sitos web, que lejos de comprender aspectos tan cotidianos, no se sabe muy bien si por despreocupación, desidia o por falta de asesoramiento, se lanzan a la jungla virtual sin una triste navaja multiusos para poder defenderse de los leones. Cuando el problema se manifiesta casi siempre las conclusiones pasan por el mismo punto: internet no sirve para lo que necesito.

Esta es la mentalidad que hace que nuestras empresas estén dando la espalda a un medio que bien tratado podría ser un aliado ejemplar para dar aire a nuestro negocio, y los aliados no son fáciles de encontrar.

Hace muchos años que desde los medios virtuales hasta las empresas de desarrollo inciden de forma constante en este punto, y aún así, parece que la batalla deberá seguir durante muchos años más, posiblemente el refrán que da nombre a este artículo sea más cierto de lo que nos pensamos, y la realidad sea tan clara como parece.

Enlace relacionado: Internet supera los 1000 millones de usuarios

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19 comentarios to “Dime que web tienes y te diré quién eres”

  1. raulhorta Says:

    Muchas gracias Víctor por el artículo y bienvenido. Es genial poder contar con diferentes puntos de vista para la pluralidad del Blog. Gracias nuevamente.

  2. Víctor Rivas Says:

    Gracias Raúl, es un placer poder contribuir en algo a este magnifico Blog, espero continuar aportando ayuda a este proyecto.

  3. jonathan Says:

    Este es mi sitio web.
    dime como vez mi web o ami?

  4. Víctor Rivas Says:

    Hola Jonathan:

    Desde mi modesto punto de vista, cualquier web realizada íntegramente en flash nace ya con un defecto de concepto, entiendo que para poder presentar tus trabajos el flash te resulte útil, pero para el usuario puede resultar una experiencia negativa desde el punto de vista de la usabilidad. Si te resulta imperativo tener que utilizar flash, te sugiero crear una nueva entrada que permita también navegar la web sin flash.

    Suerte!

  5. La importancia de un buen diseño de tu web inmobiliaria | Inmosfera Says:

    […] Esta experiencia me ha dejado muy claro la importancia de un buen diseño de tu página web. La gente sí saca conclusiones del aspecto y el diseño y luego toma esa conclusión para juzgar como eres tú o la empresa para la que trabajas. La gente sí te va a juzgar en base al aspecto de tu página web. Y no soy el único que lo piensa. […]

  6. Fran Díaz Says:

    Ah!

    Pues mira, yo también acabo de renovar mi web, aún no acabada y pendiente de rehacer las galerías de fotos.

    A ver qué os parece:

    Parcelas en Guadalajara

    Saludos!

  7. ANsio Says:

    wenos dias! tengo un cafeteria en bilbao y estaba pensando en hacer una web, algun diseño chulo para promocion y disfrute de los clientes.
    Estaba buscando y encontre un sitio de desarrollo web y me ha gustado su manera de presentarse… no entiendo mucho de esto, y me gustaria que me dierais vuestra opinion sobe el tema. Muchas gracias y espero vuestras respuestas.

  8. Víctor Rivas Says:

    Hola Fran:

    Tengo una idea muy particular del uso de software libre y plantillas. Creo que el software libre está muy bien utilizarlo porque nos ayuda mucho a poder disponer de un sitio web bien elaborado, pero debemos meditar mucho como utilizarlo para evitar que distintos sitios web tengan el mismo aspecto.

    Lo principal sería elaborar una plantilla que no fuera de serie para precisamente evitar que otras personas utilicen la misma y te encuentres con webs idénticas a la tuya, eso dice poco a favor de una página web comercial.

    También, si el copyright lo permite, quitaría los créditos de la plantilla del pie de página y por último, traduciría las palabras que aparecen en inglés. Si te das cuenta todo esto se enfoca hacía la idea de que el usuario entienda que te preocupas por tu web cuidando los detalles, si transmites esa sensación los visitantes pensarán que también cuidas todos los demás aspectos de tu empresa.

    Seguro que podríamos comentar otros muchos aspectos de la web, pero la idea básica sería esta.

    Suerte!

  9. Víctor Rivas Says:

    Hola ANsio:

    Es realmente complicado juzgar así a bote pronto, no obstante, lo que sí es cierto es que ya de entrada esta empresa ha conseguido captar tu atención sólo cuidando su imagen, y esto incide directamente sobre el tema del artículo, digamos que es una evidencia más de lo comentado.

    Lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos, que te enseñen sus trabajos, sus resultados, casos de uso, plazos de entrega, conviene dejar atadas la mayor cantidad de cosas posibles, y si fuera posible cara a cara para que la impresión personal te haga estar seguro de tomar la decisión correcta.

    Lo importante es tener claro que nadie regala nada, así que el precio debe estar acorde a lo que pidas, y los resultados en consonancia con lo pactado, nadie está exento de equivocarse, pero sólo la experiencia te dará argumentos para valorar, así que no te quedes con lo primero que te ofrezcan, haz comparaciones y valora tus impresiones.

    Seguro que cuando alguien se compra un coche hace todo esto y mucho más, pues en este caso es lo mismo, aplicar el principio del sentido común y de lo que hacemos con nuestro tiempo y dinero.

    Suerte!

  10. Víctor Rivas Says:

    Hola Jean-Paul:

    Muy ilustrativo tu artículo de “La importancia de un buen diseño de tu web inmobiliaria”. Sin duda incide directamente sobre la concepción que tiene este sector sobre lo que es internet y para lo que sirve, y mucho más importante, para lo que NO sirve.

    Parece ser que existe la creencia de que tener una web es como tener una máquina de café, y que pulsando un botón el trabajo se hará solo, por desgracia para quien piense así, hay que trabajar mucho y hacer un muy buen seguimiento, las aplicaciones se tienen que mantener a diario y estar siempre encima.

    A menudo se olvida el aspecto de la web como si fuera algo secundario, pero lo que no se están preguntando es cuantos clientes potenciales no habrán llegado a serlo por no cuidar el diseño, y conseguirlo también requiere mucho trabajo.

    Suerte!

  11. Luciano Says:

    Creo que es fantástico que se puedas hacer docencia, esto contribuye a mejorarnos y a exigirnos.
    Gracias

    —————————–
    http://www.wdesign.com.ar Diseño web design, posicionamiento, hosting, programación

  12. La importancia de un buen diseño de tu web inmobiliaria: Inmoenred Blog Inmobiliario Says:

    […] Esta experiencia me ha dejado muy claro la importancia de un buen diseño de tu página web. La gente sí saca conclusiones del aspecto y el diseño y luego toma esa conclusión para juzgar como eres tú o la empresa para la que trabajas. La gente sí te va a juzgar en base al aspecto de tu página web. Y no soy el único que lo piensa. […]

  13. Inmoenred » La importancia de un buen diseño de tu web inmobiliaria Says:

    […] Esta experiencia me ha dejado muy claro la importancia de un buen diseño de tu página web. La gente sí saca conclusiones del aspecto y el diseño y luego toma esa conclusión para juzgar como eres tú o la empresa para la que trabajas. La gente sí te va a juzgar en base al aspecto de tu página web. Y no soy el único que lo piensa. […]

  14. La importancia de un buen diseño de tu web inmobiliaria | Inmoenred Blog Inmobiliario Says:

    […] Esta experiencia me ha dejado muy claro la importancia de un buen diseño de tu página web. La gente sí saca conclusiones del aspecto y el diseño y luego toma esa conclusión para juzgar como eres tú o la empresa para la que trabajas. La gente sí te va a juzgar en base al aspecto de tu página web. Y no soy el único que lo piensa. […]

  15. Particular Vende Piso: Anuncios de particulares Vs Anuncios de profesionales « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Pagina Web de la agencia con oferta de inmuebles. […]

  16. Vender mas en Internet, la persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] Dime que Web tienes y te diré quien eres […]

  17. jose jonas Says:

    hola muy interesante tu comentario,espero poder aplicarlos en mi trabjo

  18. Microsoft lanza Explorer 8 « Bolsa Profesional Inmobiliaria Says:

    […] de lanzamiento han sido presentados decenas de aceleradores y Web Slices desarrollados por los sitios web más visitados en nuestro país, además de los principales grupos de comunicación españoles y referentes como 11870.com, […]

  19. naual Says:

    ya me diras algo:)

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